Cuba: Reportan 462 apagones en semana y media

Cuba: Reportan 462 apagones en semana y media

Las cifras publicadas por el portal Inventario recogen las interrupciones ocurridas entre el 8 y el 19 de julio, período en que se ha agudizado la crisis energética

Una anciana cocina a la luz de un farol, en medio de un apagón en Cuba (Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Un total de 462 apagones se reportaron en Cuba durante la última semana y media, según dio a conocer el proyecto Inventario, una iniciativa para facilitar el acceso de periodistas y ciudadanos a datos abiertos e información pública sobre la isla.

Las cifras publicadas por la plataforma independiente recogen las interrupciones eléctricas ocurridas  entre el 8 y el 19 de julio, período en que se ha agudizado la crisis energética en el país.

El portal refiere que los apagones reportados afectaron a 69 municipios de las 15 provincias del país. En ese sentido, uno de los días más críticos fue el sábado 13 de julio, jornada en que se registraron largos cortes en territorios de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Asimismo, los municipios de Moa y Holguín estuvieron ocho horas a oscuras, lo que califica como el apagón más extenso de los reportados.

El proyecto presentó también tablas estadísticas por provincias que indican el lugar y horario del día en que ocurrieron todos los apagones.

El régimen cubano justificó los frecuentes cortes con averías presentadas en el sistema electroenergético nacional y negó que las mismas fueran resultado de un déficit de combustible.

Las interrupciones en el servicio se producen luego de que la Unión Eléctrica de Cuba asegurara el pasado mes que no habría “apagones planificados” en la isla.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]