Registran primer sismo del año en Cuba, perceptible en Santiago y Guantánamo

Registran primer sismo del año en Cuba, perceptible en Santiago y Guantánamo

Un reporte del periódico provincial Sierra Maestra señala que el fenómeno se produjo a las 8: 19 p.m. (hora local), con una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter

Cuba, Sismo
(Foto: Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba)

LA HABANA, Cuba. – El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CENAIS) reportó este sábado en horas de la noche el primer sismo perceptible en las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Un reporte del periódico provincial Sierra Maestra señala que el fenómeno se produjo a las 8: 19 pm (hora local), con una magnitud de 3,9 grados en la escala de Richter.

El medio oficial precisó que el epicentro del temblor fue localizado a 27 km al suroeste de Caimanera, provincia de Guantánamo y a una profundidad de 24 km.

El Doctor en ciencias Enrique Arango, jefe del Servicio Sismológico Nacional, perteneciente al CENAIS, aseguró que se recibieron reportes de perceptibilidad en varios municipios, entre ellos Caimanera y la cabecera provincial de Guantánamo, y en los municipios santiagueros de Segundo Frente, Songo-La Maya, Palma Soriano y San Luis.

(Foto: Captura de pantalla/Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba)

Según el testimonio del santiaguero Hubert Castellanos, la sacudida duró unos diez segundos. Otros apuntes aseguran que el temblor se sintió levemente.

“Aquí en Pueblo Nuevo lo sentimos en casa, sobre todo porque que techo es de zinc”, señaló Roelvis Roe, otro cubano oriental que sintió el temblor.

Según datos ofrecidos por científicos del CENAIS, el mes de enero es propenso a que sucedan este tipo de eventos sismológicos.

El último temblor perceptible en Cuba se había registrado en septiembre del pasado año.

El sismo de este 16 de enero se  produjo a un día de conmemorarse los cinco años de la serie de terremotos ocurridos el 17 de enero de 2016, en Santiago de Cuba.

Cerca del 70 % de los eventos telúricos reportados en Cuba se concentran en la falla Oriente, ubicada a lo largo de la costa sureste del país. La región oriental es la más propensa a sufrir este tipo de fenómenos debido a su ubicación en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]