Régimen cubano envía otros 10 médicos a México

Régimen cubano envía otros 10 médicos a México

La noticia fue anunciada por el director de Epidemiología de la Isla, Francisco Durán, quien no especificó las especialidades de los “colaboradores” ni las zonas a donde se dirigían

Médicos cubanos Cuba Coronavirus Brasil México
Médicos cubanos (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades cubanas anunciaron este martes el envío de 10 profesionales de la salud a México para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La noticia fue difundida por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la Isla, Francisco Durán, quien no especificó las especialidades de los “colaboradores” ni las zonas a donde se dirigían.

Desde que iniciara la crisis por el coronavirus el régimen cubano ha enviado más de 500 profesionales de la salud a países como Italia, Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Jamaica, Haití, Belice, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

El envío de personal médico a México se produce apenas un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantara que su gobierno podía contratar especialistas cubanos para enfrentar la pandemia.

“Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva”, declaró AMLO en rueda prensa.

El gobernante abordó la posibilidad de contratar una brigada médica cubana debido al déficit de especialistas de terapia intensiva en ese país.

“Pedirles que puedan ayudarnos precisamente con especialistas de terapia intensiva, pero esto es por etapas, es en el caso de que se requiera. Tenemos ahora dos momentos ya muy avanzados en su preparación.”

AMLO también dejó claro que las gestiones fueron posibles gracias a las buenas relaciones con el régimen de la Isla.

La contratación de los médicos cubanos fue criticada por Jorge Castañeda Gutman, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Desde Angola en los años 70 hasta Italia en el 2020 (…) el gobierno cubano cobra una fortuna de salario (al gobierno de cada país) por cada médico que va, pero el médico sólo recibe una muy pequeña fracción de ese total y otra parte de su salario se le retiene en Cuba y sólo se le entrega cuando vuelve, esto para que no abandone la tarea y se vaya para Estados Unidos”, declaró el exfuncionario al diario Latinus.

Hasta ayer México había registrado 2 785 casos de infección por coronavirus, así como 141 muertes.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]