Régimen cubano debe 3 mil millones de dólares a Rusia

Régimen cubano debe 3 mil millones de dólares a Rusia

La cifra es apenas una ínfima parte de la deuda que la isla tenía con el gigante euroasiático desde tiempos de la Unión Soviética, la cual fue cancelada en un 90%

Régimen cubano; Rusia;
Vladimir Putin y Raúl Castro (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano adeuda unos 3 mil millones de dólares a Rusia, según información revelada por RBC, una empresa de servicios financieros con sede en Canadá.

La cifra es apenas una ínfima parte de la deuda que la isla tenía con el gigante euroasiático desde tiempos de la Unión Soviética, la cual fue cancelada en un 90%.

RBC señala que la deuda actual de la isla con Rusia se reembolsa en pagos semestrales iguales, de modo que hasta ahora, exactamente, la mitad de la deuda se ha mantenido en $ 1,76 mil millones.

Desde 2015, Moscú ha proporcionado a La Habana dos líneas de crédito más por un total de $ 1,44 mil millones para financiar proyectos de la industria local, aunque se desconoce la cantidad utilizada por el régimen de la isla.

Los números ofrecidos por RBC se sustentan en estimados realizados de transferencias internacionales. A pesar de ello, el Ministerio de Finanzas de Cuba declinó hacer algún tipo comentario sobre los mismos.

Bielorrusia, Ucrania y Venezuela son los países que mayor cantidad de dinero deben a Rusia.

Asimismo, RBC ha descubierto al menos 17 estados que le deben a Rusia alrededor de 27 mil millones de dólares.

El gobierno ruso ha mantenido tradicionalmente en secreto préstamos financieros y de exportación emitidos a otros estados. La información se hace pública solo si Rusia firma acuerdos intergubernamentales, que luego son ratificados por la Duma del Estado, si los funcionarios hablan de dichos préstamos o si la información se divulga a través del estado prestatario.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]