Régimen cubano aprueba nuevas licencias para trabajo por cuenta propia

Régimen cubano aprueba nuevas licencias para trabajo por cuenta propia

Los trabajadores por cuenta propia también podrán comercializar sus productos y servicios tanto a personas naturales como a personas jurídicas cubanas y extranjeras

Cuba; Trabajo por cuenta propia;
(Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – La Gaceta Oficial de la República de Cuba informó este miércoles sobre la entrada en vigor de seis nuevas actividades para el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia (TCP).

Las nuevas licencias son las de Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), Auxiliar de producción artística, Traductor e Intérprete Certificado, Productor-vendedor de productos alimenticios, que incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares, Pescador comercial, modalidad que se comenzará a ejercer a partir de la entrada en vigor de la Ley de Pesca.

En el caso de la licencia de Auxiliar de producción artística, será expedida por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en el caso de La Habana, y para las demás provincias, la Dirección Provincial de Cultura.

La nueva resolución publicada en la Gaceta señala que la licencia de Traductor e Intérprete Certificado tiene ligeras ventajas con respecto a la modalidad ya existente de Traductor de documentos, ya que permite ofrecer una mayor gama de servicios.

Las normativas también establecen nuevas regulaciones respecto a las vacaciones para los trabajadores contratados en negocios privados.

“A partir de los cambios que entrarán en vigor, se introducen las vacaciones entre las causales por las que el cuentapropista puede designar a un trabajador contratado. También se establece que el periodo de tres meses autorizado para la salida al exterior o por vacaciones puede ser ininterrumpido o no dentro del año natural”, reseña el diario Granma.

Destaca el diario que los trabajadores por cuenta propia también podrán comercializar sus productos y servicios tanto a personas naturales como a personas jurídicas cubanas y extranjeras, una disposición recogida en el Decreto Ley 383 de 2019 y en el 384, y en las resoluciones 103 y 104 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]