Régimen admite depresión económica por causa del coronavirus

Régimen admite depresión económica por causa del coronavirus

Las autoridades de la Isla señalaron que, en medio de la actual situación, marcada por la paralización de importantes sectores económicos, el objetivo será mitigar los efectos de la escasez y el desabasteciendo

Cuba; Alimentos;
(Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen cubano anunció este domingo ajustes en el Plan de la Economía del año en curso debido a la pandemia de coronavirus, que ha recrudecido la crisis que se vivía en el país caribeño.

Durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada este domingo, las autoridades de la Isla señalaron que, en medio de la actual situación, marcada por la paralización de importantes sectores económicos, el objetivo será mitigar los efectos de la escasez y el desabasteciendo.

Con el sector del turismo detenido, la Isla dejará de ingresar este año buena parte de los más de 3 000 millones de dólares que percibe anualmente. Ello repercutirá directamente en la disponibilidad de alimentos, insumos y otros productos de primer orden, cuya venta se ha limitado en los últimos meses.

En ese sentido, el ministro de Economía y Planificación del régimen, Alejandro Gil Fernández, volvió a culpar al embargo estadounidenses por los daños que sufre la economía de Cuba.

“Una economía con cero turismo y arreciamiento del bloqueo no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase”, dijo el funcionario.

Ante ese escenario, el ministro Gil Fernández volvió a lanzar un mensaje recurrente en los últimos tiempos: fomentar la cultura del ahorro para compensar el déficit de recursos.

“Es muy importante en este proceso de ajuste proteger las exportaciones, priorizar la producción nacional de alimentos, medicamentos y aseo; intensificar las medidas de ahorro de recursos de todo tipo, no solo los energéticos; y no paralizar la actividad productiva ni la comercialización de recursos básicos”, apuntó.

La plana mayor del régimen admitió también incumplimientos registrados en 2019 en la “estrategia integral de exportación de bienes y servicios”, la cual se habría incumplido debido a factores externos como el “bloqueo” y otros de índole interna, como la “todavía limitada acción proactiva del empresariado” en Cuba.

Por su parte, el gobernante Miguel Díaz-Canel aprovechó la ocasión para reivindicar el papel del modelo cubano en la contención de la pandemia del coronavirus y criticó al “mundo neoliberal” por, supuestamente, no haber reaccionado ante la crisis sanitaria.

“¿Cuáles han sido los países que mejor han soportado la crisis?  En los que ha existido una intervención eficiente del Estado”, aseguró el mandatario.

Durante la reunión también se realizaron indicaciones para la elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para el año 2021 y se trazaron pautas para continuar la planificación económica, piedra angular del maltrecho modelo impuesto en la Isla.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]