Red 4G aumentará costos de Internet para usuarios de ETECSA

Red 4G aumentará costos de Internet para usuarios de ETECSA

Con la tecnología 4G, un paquete de datos móviles de 600 megas, con un valor de 7 CUC, puede ser consumido en apenas cinco minutos

(Foto: AFP)

LA HABANA, Cuba. – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) trabaja en el acceso de la tecnología 4G/LTE a partir de la instalación de 301 nodos de ese tipo en el país. En varios municipios de la Habana ya está disponible esa tecnología desde el pasado mes de marzo.

La generación denominada 4G viene implementada a través de la tecnología que se conoce como LTE (Long Term Evolution). Esta puede llegar a alcanzar velocidades de conexión entre los 100 Mbit/s (12,5 MB/s) y 1 Gbit/s (125 MB/s). En Cuba el monopolio ETECSA comercializa paquetes de datos que oscilan entre 600MB y 2.5GB a precios que van desde 7 CUC hasta 30 CUC.

“Al tener mayor ancho de banda más rápido podemos gastar los megas de los paquetes de ETECSA. Por ejemplo, páginas como YouTube detectan automáticamente nuestra velocidad de conexión para ajustar la calidad de los videos que visualizamos. Si usamos el 4G para ver un solo video de YouTube podríamos gastar todos los megas en minutos porque la página nos estaría mostrando videos en alta definición y hasta en 4K. A mayor resolución más megas usamos y esto el usuario medio no lo conoce”, comentó a Cubanet Orlando Delgado, un joven informático.

“Aplicaciones como WhatsApp o Messenger trabajan de forma similar. Estas ajustan la calidad de las video llamadas automáticamente al detectar la velocidad de la conexión. Usando 4G el volumen de datos que consumiremos en una video llamada será mucho mayor. Muchos se quedaran sin saldo en un abrir y cerrar de ojos. Es una forma de sacarle aún más el dinero a las personas que no conocen de firewall ni de cómo configurar las aplicaciones para un consumo menor de datos.”, añadió el joven.

Frank Pavón Carbonell, director de su división central de servicios móviles, dijo que falta la implementación de esa red en Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y en el municipio especial Isla de la Juventud. “Los clientes perciben que esa red consume mayor volumen de datos móviles, pero lo cierto es que privilegia la calidad y velocidad. Por ejemplo, al reproducir un video, se ejecuta en la mejor resolución posible”, señaló el directivo.

Sin embargo, Carbonell no habló de los altos precios de los paquetes de datos, ni de una posible disminución de los mismos.

Recomendaciones para ahorro de datos

Para reducir la fuga de megas existen varias recomendaciones que los usuarios pueden seguir. Por ejemplo, instalar una aplicación firewall que controle el tráfico de datos. Hay muchas que cumplen esta función, como Dataeye, Firewall sin root y Datally.

Los firewalls funcionan como policías que permiten la entrada o salida. En este caso, el usuario puede permitir o restringir el acceso a Internet de sus aplicaciones a conveniencia.

“Me está gastando lo mismos megas. Solo hay que administrarlo bien. Navegar no es recomendable pues ahí sí gasta más porque las páginas se cargan a tremenda velocidad y cargan completas. Con 3G, al demorarse, hay cosas que no cargan y, por ende, gastan menos”, dijo a CubaNet Lázaro González, usuario de ETECSA.

Por otra parte, los millones de usuarios con que cuenta esa empresa están obligados a comprar una tarjeta USIM si quieren disfrutar de la red 4G. Según el monopolio estatal, es imprescindible la tarjeta USIM para conectarse a la red 4G, para cambiar de SIM a USIM los usuarios tienen que abonar tres pesos convertibles.

Así mismo, la velocidad de las redes 3G y 4G no utilizan todo su potencial en Cuba, ya sea porque el ancho de banda está limitado o porque la red sigue sufriendo congestión.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]