Cuba recibe donación de material médico proveniente de Estados Unidos

Cuba recibe donación de material médico proveniente de Estados Unidos

El régimen acepta la donación de “parte de la comunidad cubana en Miami”, pero se niega entregar la ayuda humanitaria enviada por exiliados cubanos a mediados de año.

Cuba, Estados Unidos, ayuda humanitaria, donativos
Donativo enviado desde Miami a Cuba (Foto: Granma)

MIAMI, Estados Unidos. – El Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana recibió una donación de material médico proveniente de Miami, informaron este jueves medios oficiales de la Isla.

De acuerdo con el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, el director del IPK, el doctor Manuel Romero Placeres, recibió este 10 de diciembre “de parte de la comunidad cubana en Miami, Estados Unidos, un donativo de material sanitario y protección personal para apoyar la lucha contra la COVID-19”.

Según el medio, “los insumos llegaron a La Habana como resultado de las gestiones realizadas por la compañía Wajiro Import & Export, con el apoyo del exmiembro de la Cámara de Representantes de origen cubano, Joe García, y de un grupo de cubanoamericanos del sur de la Florida”.

Aunque el régimen cubano condena constantemente el “bloqueo” (embargo) impuesto por Estados Unidos a la Isla, pocas veces explica que las donaciones de carácter humanitario nunca han sido prohibidas por las administraciones estadounidenses. 

En este caso, el doctor Romero Placeres explicó que “el material recibido cumple con el memorando de entendimiento que existe desde 2016 entre el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba”, establecido tras el deshielo entre La Habana y Washington.

Los medios oficiales ignoraron por completo la ayuda humanitaria enviada por exiliados cubanos desde Miami a mediados de año, y que arribó al puerto del Mariel el 10 de agosto gracias a la acción de las plataformas Cuba Decide y Solidaridad entre Hermanos.

Ese cargamento, destinado a 15.000 familias afectadas por la pandemia, no ha sido distribuido porque el régimen alega que la ayuda no va dirigida al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba el que, en cualquier caso, rechazó la ayuda humanitaria.

Diferentes organizaciones nacionales e internacionales han exigido al régimen cubano que libere la ayuda retenida en el puerto del Mariel. 

A principios de septiembre, Global Liberty Alliance pidió a EE. UU. que respondiera con más sanciones a Cuba, debido a la negativa del régimen para entregar la ayuda solidaria enviada al pueblo cubano. 

El régimen, sin embargo, ha dicho que la ayuda tiene “carácter político” y ha negado distribuirla entre los cubanos, quienes padecen la peor crisis económica desde el llamado Periodo Especial.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]