Cuba quiere más petróleo, pero Rusia exige dinero por delante

Cuba quiere más petróleo, pero Rusia exige dinero por delante

Los envíos a la isla no serán por ‘caridad’, dice el Kremlin

Vladimir Putin junto a Raúl Castro durante una visita del primero a Cuba (EPA)

MIAMI, Estados Unidos.- El Gobierno cubano desea que Rusia aumente los envíos de petróleo y sus derivados a la isla, pero su proveedor ha afirmado que necesita tener claro primero cómo se financiará la venta de ese producto, informa la agencia TASS.

“Cuba realmente quiere más suministros, pero la cuestión está en las fuentes financieras”, dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak. “Si se encuentran recursos financieros, las compañías entregarán. Esto no es una caridad”.

La empresa estatal rusa Rosneft anunció a principios de mayo la firma de un acuerdo de suministro con Cubametales para el envío a la isla de 250 mil toneladas de petróleo y diésel. Sin embargo, la empresa que dirige Igor Sechin no informó cuándo se haría la entrega, y las autoridades cubanas tampoco.

La disminución de los envíos de crudo venezolano a Cuba hizo que Raúl Castro pidiera a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que asegurara el suministro de petróleo y sus derivados al país caribeño.

Rusia condonó el 90 % de la deuda que Cuba mantenía con el país euroasiático, de un total de 30 mil millones de dólares. Una parte sustancial de esa suma provenía de los envíos de petróleo que hacía la antigua Unión Soviética a su socio caribeño.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]