Proyecto de Ley obligaría a Díaz-Canel a rendir cuentas ante el Parlamento

Proyecto de Ley obligaría a Díaz-Canel a rendir cuentas ante el Parlamento

La iniciativa fue validada por diputados del órgano legislativo, que insistieron en la necesidad de establecer un mecanismo de retroalimentación con los altos cargos del régimen

Miguel Díaz-Canel, Presidente, Ley, Cuba
Miguel Díaz-Canel (Foto: Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – Un nuevo Proyecto de Ley obligaría al “presidente de Cuba” a rendir cuentas anualmente ante el Parlamento, según dieron a conocer medios oficiales de la Isla.

La iniciativa, codificada en la primera Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República, fue validada por diputados del órgano legislativo, que insistieron en la necesidad de establecer un mecanismo de retroalimentación con los altos cargos del régimen.

Hasta ahora, la Ley 131 de la organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado establecía que la rendición de cuentas del presidente debía realizarse al menos una vez en los cinco años que abarcaba la legislatura.

Durante las discusiones sobre el Proyecto de Ley se pautó que los ejercicios de rendición de cuentas del presidente se realizarán de forma oral y sin dictamen de las comisiones que forman el Parlamento.

Además de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, los diputados abordaron lo relacionado con la Ley del Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros y la Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular.

Se discutieron, entre otros temas, las condiciones que marcarían un eventual cese de las funciones del presidente, así como la imposibilidad de este de tener la iniciativa legislativa de reformar la Constitución para variar el periodo de mandato.

También se analizó la posibilidad de revocación de mandato, una regla que, según José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, forma parte de la democracia socialista y constituye un instrumento jurídico-político de los electores y sus representantes para ejercer el derecho de participar en el control del poder del Estado.

Los nuevos proyectos de ley serán debatidos en pleno ordinario el próximo 28 de octubre. De acuerdo con el portal digital Cubadebate, unos 225 diputados estarán reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, mientras que el resto lo hará en sus provincias debido a situación epidemiológica que atraviesa la Isla por causa de la pandemia del coronavirus.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]