Cuba tendrá primer ministro antes de que acabe el año, afirma Raúl Castro

Cuba tendrá primer ministro antes de que acabe el año, afirma Raúl Castro

La creación de este cargo busca crear una figura que coordine el día a día gubernamental y en cierto modo “descargue” de este cometido al jefe del Estado

cuba castro constitución primer ministro
(Reuters)

LA HABANA; Cuba. – Cuba contará con la figura de un primer ministro antes de final de este año, uno de los primeros cambios que trae la nueva Constitución del país promulgada este miércoles y que aunque no supone cambios en el sistema político de partido único, afianza las reformas económicas de la última década.

El dictador y todavía líder del Partido Comunista (PCC, único legal) Raúl Castro avanzó en su intervención ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) durante la sesión de promulgación de la Carta Magna que uno de los primeros pasos será la aprobación de una nueva Ley Electoral cuyo proyecto ya está avanzado.

Castro, que ha encabezado la reforma constitucional cubana como jefe de la Comisión redactora del nuevo texto, adelantó que la nueva ley electoral irá a la próxima reunión de la Asamblea, previsiblemente en julio próximo.

Según la web estatal Cubadebate, que sigue minuto a minuto esta sesión a la que no tiene acceso la prensa extranjera acreditada, el general de 87 años indicó que una vez que la ley pase por el Parlamento se designará el Consejo Nacional Electoral.

En los tres meses posteriores la Asamblea elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario; a los miembros del Consejo de Estado, y al presidente y vicepresidente de la República, prosiguió.

Y tres meses después -se supone que antes de fin de año en la segunda sesión ordinaria de la Asamblea- el mandatario cubano “dará a conocer el nuevo Gobierno, con su primer ministro, sus viceprimeros ministros y demás miembros”, refirió Cubadebate.

“Trabajaremos para que todas estas acciones se materialicen antes del presente año, y a inicios de 2020 corresponderá la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales”, agregó Castro, citado por ese medio oficial.

La institución de una figura de primer ministro y también de gobernadores provinciales, son dos de las pocas modificaciones políticas contenidas en la nueva Constitución, aprobada en referendo en febrero pasado con el 86,85 % de votos a favor, según declaró el régimen.

Para algunos analistas, la creación de este cargo busca crear una figura que coordine el día a día gubernamental y en cierto modo “descargue” de este cometido al jefe del Estado, figura que hasta ahora tenía las funciones de presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

(Con información de EFE)

[fbcomments]