Cuba preocupada por las violaciones de los Derechos Humanos en EE UU

Cuba preocupada por las violaciones de los Derechos Humanos en EE UU

La Habana insiste con Washington que no tolerará intromisión en sus asuntos y que deje de apoyar a los disidentes: “mercenarios pagados por potencias extranjeras”

dialogos-eeuu-cubaMIAMI, redacción. — El diario oficial Granma publica el comunicado oficial sobre el Diálogo sobre Derechos Humanos celebrado en Washington entre Estados Unidos y Cuba, señalando que la delegación cubana trasladó sus profundas preocupaciones sobre las violaciones de los DH en Estados Unidos.

Parece una burla, Cuba preocupada por las violaciones de los Derechos Humanos en EE UU, como si todos los día el régimen cubano –en el poder por más de medio siglo– no violara los derechos  de los cubanos.

Granma calló sobre qué dijeron los estadounidenses sobre las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Los lectores de Granma, comentaron: “Me quedé esperando las declaraciones o preocupaciones de la parte Estadounidense pero parece lo tendré que buscar en otro medio y creer lo que me digan porque el MIO el de mi país no lo hace”.

Otro lector del Órgano del Partido comenta: “La Declaración Universal de los Derechos Humanos es una sola. Lo que varía es la implementación que dan los gobiernos en cada país. Lástima que no se dé a conocer las preocupaciones que esgrime la parte norteamericana sobre este tema en Cuba. Además, si la reunión fue conjunta y valiosa, cómo es posible que no sepamos detalles sobre la posición de la parte estadounidense”

La embajadora permanente de Cuba en Ginebra, dijo que “las partes discutieron las bases para eventuales rondas futuras de conversaciones, aunque no dio pistas de cuándo volverían a instalarse en la mesa para analizar los derechos humanos”.

Dialogo
El jefe de la delegación cubana, Pedro Luis Pedroso, dijo que no descarta una próxima reunión, pero cualquier decisión ocurrirá por canales diplomáticos tradicionales

El jefe de la delegación cubana, el subdirector general de asuntos multilaterales y derecho internacional de la cancillería Pedro Luis Pedroso dijo en conferencia de prensa que no descarta la celebración de una próxima reunión, pero aclaró que cualquier decisión ocurrirá tras comunicaciones de ambas capitales por los canales diplomáticos tradicionales.

“Esta reunión preliminar refleja nuestro continuo enfoque en los derechos humanos y los principios democráticos en Cuba”, dijo un funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato… “Los derechos humanos son una prioridad”, agregó. Estados Unidos ha presionado a Cuba para mejorar las condiciones de los derechos humanos en la Isla y expresado su preocupación, en particular, sobre el encarcelamiento de los disidentes, activistas políticos y el trato a los presos políticos.

La Habana, por su parte, ha dicho a Washington que no tolerará intromisión en sus asuntos internos y que deje de apoyar a los disidentes, a los cuales el Gobierno comunista describe como mercenarios pagados por potencias extranjeras.

Las diferencias de enfoque en el tema de los derechos humanos han sido claves en el enfrentamiento de los antiguos rivales de la Guerra Fría. Y quizás, aún pesen en las actuales negociaciones entre Estados Unidos y Cuba.

[fbcomments]