Régimen reconoce “violentos incidentes” entre policía y estudiantes congoleses

Régimen reconoce “violentos incidentes” entre policía y estudiantes congoleses

La revuelta comenzó después de que el estado congolés decidió pagar solo seis meses de los 27 que esperaban recibir los jóvenes estudiantes de medicina

LA HABANA, CUBA. – El Ministerio de Salud Pública cubano MINSAP ha difundido hoy una nota informativa sobre “sobre la situación con estudiantes del Congo” ocurrida ayer. En el escrito reconocen que “los incidentes adquirieron formas violentas”.

Sin ofrecer más detalles, la breve nota se publicó después de volverse virales videos en las redes sociales donde se muestran enfrentamientos entre la policía nacional revolucionaria y los huelguistas.

La revuelta comenzó después de que el estado congolés decidió pagar solo seis meses de los 27 que esperaban recibir los jóvenes estudiantes de medicina extranjeros.

El estudiante africano en Cuba Junior Bokaka, quien divulgó la información en su perfil de Facebook, dijo que “la huelga continuará hasta que se paguen los 27 meses.”

También denuncio choques entre la policía y los estudiantes “solo porque quieren reclamar sus derechos de Beca de 27 meses impagados. Que los padres nos escuchen. Que Dios nos ayude.”

La situación de becas sin pagar se extiende a los estudiantes de Kenia de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que han protestado en otras ocasiones por la misma cuestión.

Información del Ministerio de Salud Pública

En los últimos días se han venido produciendo algunos incidentes por parte de becarios de la República del Congo, que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, asociados a dificultades que ha afrontado el Ministerio de Educación Superior de su país, en estos momentos, para pagarles su estipendio.

Hoy lunes 8 de abril los incidentes adquirieron formas violentas, lo que requirió la intervención de las fuerzas del orden público, que han estado protegiendo las residencias estudiantiles donde los becarios se encuentran.

El Ministerio de Salud Pública, al tiempo que ratifica su compromiso solidario en la formación de profesionales y técnicos de todos aquellos países que lo requieran, especialmente del continente africano, reitera que tales indisciplinas no serán permitidas y se adoptarán las medidas pertinentes en correspondencia con la legislación vigente en nuestro país.

La Habana 8 de abril de 2019

[fbcomments]