Cuba podría sufrir un “gran terremoto”, advierten especialistas

Cuba podría sufrir un “gran terremoto”, advierten especialistas

Científicos de la isla señalan que la “acumulación silenciosa” de energía en las entrañas de la tierra puede derivar en un sismo

CUba; Terremoto;
Santiago de Cuba (Foto archivo/Escambray)

MIAMI, Estados Unidos. – El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (CNAIS) advirtió sobre la posible ocurrencia de un sismo de gran intensidad en la isla, informaron agencias de prensa.

Durante un encuentro celebrado en Santiago de Cuba y convocado por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y Naciones Unidas, los especialistas explicaron que la existencia de una “calma tensa”, marcada por una baja actividad sísmica en los últimos años, podría derivar en un “gran terremoto”.

Para los científicos, la tranquilidad sísmica actual no es más que una “acumulación silenciosa” de energía en las entrañas de la tierra que derivar en un severo terremoto.

En ese sentido, se ha recomendado a las autoridades pertinentes redoblar el monitoreo sísmico del territorio cubano, fundamentalmente en la región oriental del país, aunque se han reportado movimientos de baja intensidad en el centro y occidente del país.

Los expertos analizaron lugares estratégicos que podrían sufrir desastres en caso de un terremoto, como el puerto de Santiago. También aparece como un lugar sensible el aeropuerto internacional de esa ciudad, ubicada muy cerca a la falla Oriente y que limita las fronteras de las placas tectónicas de norte América y la del Caribe.

“Los terremotos fuertes que se han registrado en Cuba han ocurrido a lo largo de esta frontera de placa tectónica”, indicaron.

El terremoto más fuerte ocurrido en la isla data del 25 de mayo de 1992 en el suroeste de Cabo Cruz, provincia de Granma. El fenómeno tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]