Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Viernes, 22 de septiembre 2017

Cuba pagó más de $5000 millones a sus acreedores en 2016

La economía de la isla continúa enfrentando una pesada deuda externa

 |   |  comment count

(pixabay.com)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano pagó más de 5 mil millones de dólares a sus acreedores en 2016, según cifras oficiales y de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL) citadas por el diario El Nuevo Herald.

El diario agrega que, pese al aumento del turismo, que reportó un aumento del 15% en sus ingresos para llegar a recaudar 1 200 millones de dólares, la economía cubana seguirá con números rojos en 2017. Entre los elementos que la mantienen abrumada están la crisis en Venezuela y la continuación del pago de la deuda externa.

Tanto el gobierno cubano como la CEPAL pronosticaron que el PIB crecerá un 2% en 2017. Sin embargo el último reporte del Cuba Standard Economic Index señala que, lejos de eso, habrá un decrecimiento de entre 1,4 y 0,3 por ciento.

El reporte indica que la reforma emprendida por Raúl Castro “había prometido un crecimiento del PIB del 5,1 por ciento, luego se ajustó al 4,4 por ciento, pero el promedio real del crecimiento del 2008 al 2016 fue apenas de 2,3 por ciento. El final no podría haber sido más desalentador, con una recesión en el 2016 (-0,9%) y proyecciones muy inciertas para el 2017 en términos de una recuperación rápida de la crisis y de lo que pudiera suceder con el gobierno de Trump”.

El economista Pavel Vidal, profesor en Colombia y antiguo funcionario del Banco Central de Cuba, es uno de los creadores del índice que predijo la caída de la economía cubana en 2016. Según los cálculos del especialista, el gobierno cubano habría dejado de pagar alrededor de 800 millones de dólares de deuda.

Por su parte, el exministro de Economía de la isla, José Luis Rodríguez, afirmó que La Habana sí pagó el monto anual acordado tras la reestructuración de la deuda externa con varios miembros del Club de París y acuerdos firmados además con Rusia, Alemania y Japón de forma independiente.

“Para lograr volúmenes importantes de inversión extranjera y nuevos créditos en condiciones más favorables, el pasado año se planificó pagar alrededor de $5 299 millones —que según la información brindada en la ANPP (Asamblea Nacional del Poder Popular)— se cumplió, aunque no se pudieron pagar en tiempo una parte de los créditos comerciales de corto plazo”, explicó Rodríguez en el portal oficialista Cubadebate.

Raúl Castro aseguró en su discurso de fin de año ante la ANPP “el cumplimiento estricto de las obligaciones contraídas como resultado del reordenamiento de la deuda externa cubana”. También dijo que no había sido posible “superar la situación transitoria que atravesamos en los atrasos de los pagos corrientes a los proveedores”, algo que ya había anunciado el gobierno en el verano. El gobernante no ofreció cifras concretas.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: