Cuba negocia inserción de peloteros de Grandes Ligas en equipo nacional

Cuba negocia inserción de peloteros de Grandes Ligas en equipo nacional

Según Higinio Vélez, presidente de la Federación de Béisbol

En el Hotel Nacional de La Habana: al frente (de izq a der) los peloteros cubanos de la MLB Alexéi Ramírez, José Abreu, Brayan Peña, Yasiel Puig y el cubanoamericanoi John Jay (martinoticias.com)

LA HABANA, Cuba.- El presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez, ha asegurado que Cuba y las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB, siglas en inglés) mantienen negociaciones sobre diversos temas, según reporta la agencia oficialista Prensa Latina.

“Cuando lleguemos a los acuerdos y se definan las políticas (a seguir), entonces llegará el momento de esclarecer esa información”, indicó el directivo en conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano de esta capital.

Uno de los temas sobre la mesa de diálogo es la inserción de peloteros cubanos que juegan en la Gran Carpa dentro del equipo nacional de la mayor de las Antillas.

“Dentro de las negociaciones ese es uno de los aspectos que se está tratando”, explicó Vélez, cuatro veces monarca de Cuba como mánager (1989, 1999, 2000, 2001), titular olímpico en Atenas-2004 y subcampeón del I Clásico Mundial de béisbol en 2006.

Cuba asistirá al IV Clásico Mundial, en marzo próximo, con una selección compuesta por jugadores del campeonato doméstico, a excepción de Alfredo Despaigne, quien además de desempeñarse en la Serie Nacional también compite en la Liga Profesional de Japón.

A finales de 2015, Cuba anunció que mantenía negociaciones con la MLB.

Una delegación de MLB —integrada por directivos y por varios peloteros cubanos que juegan en Grandes Ligas— visitó La Habana y Matanzas en diciembre de ese año.

Unos meses después, en marzo de 2016, el equipo ligamayorista Tampa Bay Rays jugó un partido de exhibición contra la escuadra nacional de la isla en el parque Latinoamericano, con la presencia de Raúl Castro y Barack Obama.

Desde entonces, las negociaciones continuaron bajo el más estricto silencio por ambas partes.

[fbcomments]