Cuba: Módulos de alimentos y productos de aseo no dan abasto a la población

Cuba: Módulos de alimentos y productos de aseo no dan abasto a la población

El precio de los combos varía en dependencia de la disponibilidad de productos en las tiendas recaudadoras de divisas de los diferentes territorios

Módulo de limpieza y aseo (Foto: Cortesía)

SANTIAGO, Cuba. – El doctor Roberto Serrano Delis comparó al régimen cubano con las “aves de rapiña” por los excesivos costos que ha impuesto a los módulos de alimentos y productos de aseo que se le vende al personal de la salud en la Isla.

Según el galeno, “el acto de aprovechar una situación tan difícil como la actual para atacar y asfixiar a las personas tiene mucho que ver con lo que hacen las aves rapaces cuando buscan tomar a su presa por la fuerza”.

El precio de estos combos varía en dependencia de la disponibilidad de los productos en las tiendas recaudadoras de divisas de las diferentes localidades. Además, los médicos deben hacer grandes colas para comprarlos.

Por ejemplo, en La Habana, algunos módulos han costado hasta 700 pesos cubanos, equivalentes a 28 pesos convertibles (CUC), y en Santiago de Cuba, el valor de los mismos ha oscilado entre los 250 y 500 pesos (10-20 CUC).

“En mi unidad asistencial han dado diferentes módulos. La semana pasada dieron uno que solo traía un paquete de muslos de pollo y una frazada de piso, que costó casi cinco CUC”, dijo Serrano Delis a CubaNet.

A principios de este mes, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) publicó un video en el que Marlene Barbosa Meléndez, trabajadora de la salud, expresó indignada que había pagado 238 pesos por un paquete de alimentos.

La mujer mostró en cámara el módulo compuesto por una masa de panetela, un pedacito de carne -calificado por ella como un “retrojo” de masa de croqueta-, algunos refrescos instantáneos, una botella de ron y cinco cervezas que regaló porque no toma bebidas alcohólicas.

“Esto fue lo que ofrecieron para la salud pública, en ‘recompensa’ al trabajo que estamos realizando. Aquí, en este módulo, está la mitad de mi salario, porque el mío básico es de 548 pesos”, sentenció Marlene, quien trabaja en el policlínico 28 de septiembre, ubicado en la calle 5ta del reparto Vista Hermosa, en Santiago de Cuba.

Cabe destacar que el Gobierno estableció estos módulos atendiendo al mismo precio que tienen los artículos que los conforman en los establecimientos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) incluidas las tiendas de divisa. Además, deben de pagarse al contado, sin ninguna concesión.

Al respecto, un internauta identificado en redes sociales como Yaidis Singer cuestionó: “¿cómo es posible que le vendan este módulo de 600 pesos a los trabajadores del sector de salud pública en Cuba?”.

La denuncia de Singer mostraba una imagen con un pequeño combo integrado por dos paquetes de garbanzos, cuatro rollos de papel sanitario, tres jabones, dos bolsitas de aceite y dos paquetes de detergente.

Ninguno de los combos para los trabajadores de la salud, ni siquiera los más caros, pueden abastecer una familia -de 3 o 4 integrantes- por un mes.

“Aparte de médico, yo tengo una familia y mi reclamo es, sobre todo, por eso. La solución sería negarse a comprar los módulos, pero como son casi la única opción, uno no puede prescindir de ello”, destacó el Serrano Delis.

Ahora mismo, la mayoría de los productos de primera necesidad, que se están vendiendo a la población en calidad de normados, han sido retirados de las tiendas donde se comercializaban de forma liberada, con el objetivo de controlar su distribución, una estrategia que obliga a las personas a comprar los costosos módulos.

“Igual que las aves de caza, que utilizan una combinación de buena visión, fuertes garras y un gran pico para rendir a sus víctimas; el régimen cubano está utilizando una mezcla de represión, control y precios excesivos para tratar de aniquilar a los cubanos en estos tiempos de coronavirus”, agregó el doctor santiaguero.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Yadira Serrano Díaz

Yadira Serrano Díaz

Reside en Santiago de Cuba. Miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

[fbcomments]