Cuba mantiene faltante de más de 40 medicamentos

Cuba mantiene faltante de más de 40 medicamentos

Según funcionarios de BioCubaFarma, “la tendencia es a seguir entre las 40 y 44 faltas de medicamentos, al igual que en el mes de agosto”

Farmacia; Cuba
Farmacia en Cuba (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Las autoridades cubanas dieron a conocer que el faltante de medicamentos registrado durante el pasado mes de junio se mantendrá en los meses de julio y agosto debido “afectaciones de materias primas por diferentes causas relacionadas con los proveedores y problemas bancarios”.

En declaraciones ofrecidas al diario oficial Granma, la MsC. Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnología de BioCubaFarma, aseguró que, de no existir más contratiempos, los medicamentos en falta se mantendrán en una cifra similar a la del pasado mes de junio.

“En este mes de julio, la tendencia es a seguir entre las 40 y 44 faltas de medicamentos, al igual que en el mes de agosto”, precisó la funcionaria.

Medios oficiales cubanos revelaron que en junio del presente año había un faltante de 47 medicamentos, de los cuales 11 pertenecían a la tarjeta de control.

La especialista señaló que, a diferencia de los que ocurre con otros fármacos, los medicamentos de la tarjeta de control son vitales “y “basta con que falte uno solo de ellos para que se genere malestar”.

Aunque BioCubaFarma es responsable del 77% de los medicamentos en las farmacias del país, García Almaguer señala que aún es necesario formalizar vínculos con proveedores para disminuir el faltante.

“Hemos contratado materias primas y de un momento a otro el proveedor nos ha informado que no puede continuar el contrato del producto. Tenemos que salir entonces a buscar un nuevo proveedor”, comentó.

La funcionaria agregó que los contratos con los proveedores requieren de un proceso de homologación que puede retrasar la producción de fármacos por más de un mes.

Según Granma, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y BioCubaFarma esperan “incrementar la cobertura de los medicamentos, sobre todo en 38 fármacos controlados de los 61 que cubre la industria”.

El faltante de medicamentos en Cuba se ha convertido en una problemática habitual que golpea con fuerza a los centros hospitalarios del país y que se agrava al interior de la isla, donde  suelen desaparecer con frecuencia fármacos como los analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos, antibacterianos, entre otros.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]