¿Son efectivos los controles anticoronavirus del régimen en los aeropuertos?

¿Son efectivos los controles anticoronavirus del régimen en los aeropuertos?

El período de incubación de la enfermedad dura hasta 14 días y durante ese tiempo la persona puede estar asintomática

cuba coronavirus aduana aeropuerto turismo frontera
Aeropuerto José Martí (foto: Radio Rebelde)

MIAMI, Estados Unidos. – En redes sociales el régimen en Cuba está siendo ampliamente criticado por negarse a cerrar sus fronteras y propiciar así la propagación del nuevo coronavirus a lo largo de toda la Isla.

Las autoridades cubanas, especialmente las del Ministerio del Turismo (MINTUR), han llegado a extender invitaciones a los extranjeros para venir a la Isla en medio de la pandemia de COVID-19 que ya se ha detectado en 158 países del mundo.

En medio de una oleada de críticas en aumento, a la que ya se han sumado varios artistas, periodistas e influencers, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, Granma, intentó transmitir “normalidad” a sus lectores, especificando cuál es el protocolo seguido en las fronteras del país para diagnosticar a personas contagiadas con el COVID-19.

No obstante, el diario oficial termina por reconocer que el período de incubación de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus dura hasta 14 días y durante ese tiempo la persona puede estar asintomática, lo que significa que los viajeros contagiados podrían entrar normalmente a Cuba y propagar la enfermedad a lo largo de la Isla.

En su afán de asegurar que el Gobierno maneja la situación, Granma asegura que, “antes de tocar suelo cubano, se establece una comunicación con cada aeronave. Cualquier situación a bordo, es conocida por las autoridades antes de que el avión aterrice”.

“Si la tripulación alerta de un viajero con síntomas, se aísla a la persona, y a los que estuvieron cercanos en el vuelo, del flujo de pasajeros, y luego son conducidos a una de las salas de aislamiento habilitadas. Allí se les hace una encuesta epidemiológica y una primera evaluación clínica. Luego se solicita el SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) para el traslado al hospital designado”.

La nota publicada este jueves 19 de marzo también especifica que, “tras el aterrizaje, ocurre la primera pesquisa. Los médicos del aeropuerto se dirigen a la tripulación y realizan un chequeo, para indagar si hubo alguna incidencia de salud. Solo después de este proceder se puede iniciar el trámite migratorio”.

Después de salir de los aeropuertos, tanto los cubanos como los turistas extranjeros serían controlados por el Sistema Nacional de Salud en cualquier punto de donde se dirijan.

“A todos se les aplica un proceder epidemiológico, mediante preguntas que ofrecen elementos para componer un documento que se envía a todos los territorios del país: si se siente bien, si ha tenido fiebre, tos u otro malestar; países adonde viajó antes, en qué lugar residirá, más sus generales, que van a una base de datos disponible en todo el Sistema Nacional de Salud, que permite el control del estado de ese visitante”.

Hasta este jueves, las autoridades sanitarias de la Isla han confirmado 11 casos de coronavirus en Cuba, de los cuales cuatro se tratan de turistas extranjeros y el resto de cubanos que viajaron recientemente o estuvieron en contacto con algún familiar que viajó.

Hasta hoy, artistas, periodistas, activistas e internautas de internet siguen calificando al Gobierno de “irresponsable” por no haber ordenado el cierre de las fronteras.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]