Liberan a pastora guantanamera Ayda Expósito Leyva

Liberan a pastora guantanamera Ayda Expósito Leyva

Al igual que su esposo, Ramón Rigal, Expósito fue sancionada por negarse a educar a sus hijos en las escuelas de la Isla

(Foto: Voces de Cuba)

MIAMI, Estados Unidos. – La pastora protestante Ayda Expósito Leyva, quien permanecía en la Prisión de Mujeres de Guantánamo desde el 16 de abril de 2019 tras haber sido condenada a un año y medio de cárcel, fue liberada este sábado, confirmó a Radio Viva el reverendo Mario Félix Lleonart, Coordinador del Instituto Patmos.

Al igual que su esposo, Ramón Rigal, Ayda Expósito había recibido una sanción de un año de prisión por el supuesto delito de “Otros Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor”, previsto y sancionado en el artículo 315.3 del Código Penal.

Ambos se habían negado a ofrecerles a sus hijos una educación acorde con su fe religiosa —según un programa educativo del Colegio Hebrón, con sede en Guatemala— y ofrecer culto religioso en su domicilio y en otros lugares de Guantánamo.

Además de la condena por “Otros Actos Contrarios al Normal Desarrollo del Menor”, el pastor Ramón Rigal recibió un año adicional de sanción por representar en Cuba al Ministerio “Fe Abundante Internacional, una organización religiosa que, según las autoridades, no está reconocido legalmente en la Isla. El supuesto delito fue tipificado como “Asociación Ilícita”.

La sanción contra el matrimonio fue emitida el 22 de abril de 2019 por el Tribunal Municipal Popular de Guantánamo, que ratificó la sentencia el 13 de junio sin realizar vista de apelación y limitándose a estudiar las actuaciones.

El juicio a Ayda Expósito Leyva y Ramón Rigal derivó también en la encarcelación del periodista de CubaNet, Roberto de Jesús Quiñones Haces, quien cumple un año de cárcel y que fue detenido ese día cuando se disponía a cubrir la vista oral.

Pese a que los artículos 18 y 26.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconocen la libertad de pensamiento, conciencia y religión y que los padres tienen el derecho de escoger la educación que desean para sus hijos, la libertad religiosa el régimen de la Isla no permite a las denominaciones religiosas erigir nuevos templos, tener medios de comunicación para evangelizar ni poseer colegios religiosos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]