Largas colas en La Habana para comprar artículos en divisa

Largas colas en La Habana para comprar artículos en divisa

Los cubanos asistieron “masivamente” a las tiendas habilitadas por el Estado para la compra electrodomésticos y piezas de autos

Cuba, Tiendas, Divisas,
Personas haciendo fila fuera de una tienda que vende productos en dólares en La Habana (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – Tras 15 años fuera de los circuitos comerciales de Cuba, el dólar volvió a circular este lunes en establecimientos comerciales de la isla.

De acuerdo con un reporte de la agencia Reuters, los cubanos asistieron “masivamente” este lunes a las tiendas en divisa habilitadas por el Estado para la compra electrodomésticos y piezas de autos.

La nueva fórmula implementada por el régimen de La Habana busca captar parte de las divisas que escapan de la isla en forma de compras e importaciones desde países como Panamá o México.

“Hay mucha necesidad entre los cubanos de obtener estos productos más económicos y uno se evita tener que comprarlos en el mercado negro (…) Los precios son más bajos que en pesos convertibles y mejores que los importados de México o Panamá. El Gobierno tenía que haber hecho esto hace mucho tiempo”, declaró a Reuters Joel Palomino, un profesor de educación técnica que madrugó para llegar a comprar a uno de las tiendas que abrieron en La Habana.

La oferta de los nuevos establecimientos incluía lavadoras, refrigeradores, congeladores, aires acondicionados, neumáticos y motos eléctricas. Los precios en dólares –detalla Reuters- estaban muy por debajo de ofertas similares del Estado en pesos convertibles.

“Los precios son competitivos en el mercado internacional, se han reducido hasta en un 50 por ciento y el Estado está capturando dinero internacionalmente intercambiable que circulaba en Cuba pero luego fluía al extranjero”, dijo a la agencia británica el economista Omar Everleny.

La compra en los nuevos establecimientos exige el depósito depositar de divisa en efectivo para la obtención de una tarjeta válida para adquirir los artículos en esos establecimientos.

A inicios del presente mes, las autoridades de la isla informaron sobre la apertura de un total de estos 74 establecimientos en todo el país. De ellos, 25 se encuentran en La Habana.

Del total de tiendas, 38 pertenecen a la corporación CIMEX, 25 a Tiendas Caribe y 14 a los centros vinculados a la empresa SASA.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]