Juan Antonio Blanco critica “decreto de guerra” del régimen cubano

Juan Antonio Blanco critica “decreto de guerra” del régimen cubano

Blanco habló de la inquietud que le producen “las señales de pánico que están dando frente a las manifestaciones de la población”

Cuba militares
Boinas Negras frente a una tienda en MLC. Foto La Hora de Cuba

MIAMI, Estados Unidos.- Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés), se mostró preocupado por el despliegue que los militares cubanos han mostrado en La Habana durante la última semana.

En un video publicado en la red social de Facebook, Blanco habló de la inquietud que le producen “las señales de pánico que están dando frente a las manifestaciones de la población y la lógica perversa en la que están escalando la represión, en lugar de establecer espacios de diálogo”.

El opositor, exiliado en 1997, catalogó de “decreto de guerra contra la población” un editorial publicado este martes en el diario oficialista Granma, en el que el gobierno sugiere el uso de la lucha armada ante un estallido social en Cuba.

“La Cuba de hoy no es la Cuba del Maleconazo. Se están enfrentando a otra generación y las condiciones hoy son peores que las del 94. En este momento, lo que suceda va a ser transmitido en vivo”, dijo.

“Si ustedes crean una situación de violencia que nadie quiere, están abriendo la puerta a una intervención extranjera en Cuba para pacificar el país”, aseguró el director de FHRC.

Blanco contó que incluso en el 94, durante el Maleconazo, oficiales del ejército cubano le aseguraron que rezaban toda la noche para que no les dieran la orden de sacar tropas y tanques a la calle, porque no lo iban a hacer.

“No rompan la cadena de mando dándole órdenes que esos subordinados no van a cumplir”, señaló.

Las declaraciones de Blanco, además de basarse en el artículo de Granma, tienen lugar luego de que esta semana circularan por redes sociales imágenes del despliegue en la capital de los llamados “boinas negras”: fuerzas especiales del Ministerio del Interior de Cuba con su conocido uniforme color negro.

Omar Orlando Torres, segundo exoficial de la Marina Mercante, hizo un llamado en noviembre a través de la página de ADN Cuba a “todo aquel miembro del Ministerio del Interior, policía o no, quítese el uniforme (…) están ayudando a una dictadura, golpeando (…)”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]