Ferrer se declara en huelga de hambre y exige fin de cerco policial contra UNPACU

Ferrer se declara en huelga de hambre y exige fin de cerco policial contra UNPACU

El opositor ha denunciado que agentes policiales les ocupan arbitrariamente dinero y alimentos a los encargados de coordinar el proyecto comunitario de UNPACU que beneficia a decenas de familias en extrema pobreza

José Daniel Ferrer, Cuba, UNPACU, juicio
José Daniel Ferrer (Foto: Diario las Américas)

MIAMI, Estados Unidos. – El Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, se declaró en huelga de hambre este jueves exige el fin de cerco policial contra sede de la organización opositora, ubicada en el reparto de Altamira, Santiago de Cuba.

Ayer, el líder opositor fue sacado a la fuerza de su vecindario por efectivos del Ministerio del Interior (MININT) y conducido en auto de patrulla hacia la Segunda Unidad Policial de Santiago de Cuba, conocida como El Palacete.

El motivo de la detención fue impedir que el Coordinador de la UNPACU esperara en la esquina de la sede principal la llegada de dos activistas que habían salido horas antes a intentar comprar comida.

Ferrer ha denunciado con frecuencia que agentes policiales les ocupan arbitrariamente dinero y alimentos a los encargados de coordinar el proyecto comunitario que beneficia a decenas de familias en extrema pobreza.

El opositor señala que el cerco policial sobre la sede del grupo representa una violación del derecho a la libertad de movimiento, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Exijo que cesen los ataques de la dictadura para impedir que alimentemos a los que tienen hambre y curemos a los enfermos que el mismo régimen tiene en esas lamentables situaciones. Si quieren continuar haciendo guardia en Altamira que lo hagan, pero que no se metan con la comida de los activistas y de los necesitados. Basta de detenciones, multas y robos”, declaró Ferrer a CubaNet.

El operativo policial que denuncia el grupo opositor se ha mantenido durante seis meses. En todo ese periodo, a decenas de activistas santiagueros se les ha impedido el paso, mientras que otros han sido arrestados, golpeados y abandonados en zonas alejadas de la ciudad, como en el caso de Ebert Hidalgo Cruz.

“Comencé esta huelga de hambre en mi casa, pero pronto estaré en la calle, realizándola en la vía pública con un letrero que indique la protesta”, aseguró el líder opositor.

Los últimos actos vandálicos denunciados dan muestra que la intención del MININT es asfixiar al grupo económicamente y “rendirlos por hambre”, según las propias palabras de José Daniel Ferrer.

“Hoy se robaron la sal y le botaron un vaso de café a Fernando González, uno de los que más ha sido víctima de confiscaciones arbitrarias de alimentos y dinero”, denunció indignado.

José Daniel Ferrer, ganador en 2020 de la Medalla Truman-Reagan a la Libertad y ex prisionero de la Primavera Negra de 2003, se encuentra actualmente cumpliendo una condena de cuatro años y medio de prisión domiciliaria, luego de haber permanecido encarcelado durante seis meses.

En noviembre de 2020, Naciones Unidas exigió al régimen cubano dejar inmediatamente sin efecto la orden de arresto domiciliario y restaurar su plena libertad.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]