José Daniel Ferrer se enfrenta a cederistas que acosaban a una familia

José Daniel Ferrer se enfrenta a cederistas que acosaban a una familia

“Yo quisiera saber cuál es el delito de una familia que vive en la extrema miseria con una hija postrada. Aunque tomen alcohol, aunque sean lo que sean…”

MIAMI, Estados Unidos. – El opositor cubano José Daniel Ferrer registró el enfrentamiento entre una familia santiaguera y vecinos de una comunidad que amenazaron con llamar a la policía debido a las malas condiciones en que vivían.

Según el testimonio del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la familia estaba siendo asediada por lugareños, entre ellos la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

“Yo quisiera saber cuál es el delito de una familia que vive en la extrema miseria con una hija postrada. Aunque tomen alcohol, aunque sean lo que sean. ¿Dónde está la humanidad de esta gente que quieren buscarle la policía?”, dijo Ferrer.

Sin embargo, las vecinas alegaron que la familia había sido auxiliada en varias ocasiones y que siempre terminaban vendiendo los bienes e insumos que se le entregaban a la niña.

“Pregúntale de dónde sale el alcohol que se toman. De lo que le dan a la hija. Es ella, ella es la que la tiene a sí”, señaló una de las mujeres refiriéndose a la madre de la menor.

Ferrer aseguró que la familia no seguiría en esas condiciones y le pidió a la madre que recogiera sus cosas.

“La situación de ustedes, más allá de si toman o no toman alcohol, es la situación de muchas familias en Cuba que viven en extrema miseria”, destacó el líder opositor.

Un informe publicado en 2019 por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) señaló que en más de la mitad de los hogares de Cuba se vive por debajo del umbral de la pobreza.

De acuerdo con la organización no gubernamental, en las circunstancias actuales que atraviesa la Isla muchas familias se ven impedidas de vivir de una forma digna y con acceso a suministros básicos como agua o electricidad.

Se estima que el 55,4% de los hogares ingresa el equivalente a menos de 100 dólares al mes, en un país donde el salario mínimo no supera los 16 dólares.

El estudio del OCDH señala además que uno de cada cuatro familias ingresa entre 50 y 100 dólares, mientras que algo más de un 12% no llega siquiera a los 20.

La situación se habría agravado en el último año debido a la pandemia de coronavirus, que ha agudizado la crisis que ya se vivía en Cuba.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]