Seguridad del Estado prohíbe viajar a Isel Arango, editora de la revista La Hora de Cuba

Seguridad del Estado prohíbe viajar a Isel Arango, editora de la revista La Hora de Cuba

Le informaron en el aeropuerto que tiene prohibido viajar por razones no esclarecidas, le devolvieron su equipaje y no hubo otras explicaciones

Isel Arango cuba periodismo independiente represion
Isel Arango (Foto Facebook/La Hora de Cuba)

LA HABANA, Cuba. – Aproximadamente a las 4:30 de la tarde de este viernes, en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional “José Martí”, un oficial de Inmigración detuvo a la curadora de arte y editora de La Hora de Cuba, Isel Arango. La joven se disponía a abordar un vuelo con destino a Santiago de Chile para participar en el evento InCuba, convocado por el Grupo de Estudios Multidisciplinario sobre Religión e Incidencia Pública (GEMRIP), que tendrá lugar del 11 al 18 de mayo.

En entrevista telefónica con CubaNet, Arango refirió haber sido separada del resto de los cubanos que también iban al encuentro para presentar diversos proyectos independientes. Le informaron que tiene prohibido viajar por razones no esclarecidas, le devolvieron su equipaje y no hubo otras explicaciones.

El martes pasado, Isel Arango fue citada por la Seguridad del Estado en su natal Camagüey. Durante la entrevista fue amenazada debido a su trabajo en La Hora de Cuba, medio independiente que ha sido objeto de persecución sostenida por parte del régimen.

Asimismo, el agente de la policía política le comunicó que su decisión de ir a Chile podía tener consecuencias negativas para ella y su familia. La prohibición de salir del país es la primera medida drástica que se le aplica por ejercer su derecho a la libertad de expresión, prensa y movilidad, tal como lo establece la Constitución cubana.

Isel Arango expresó además que la Seguridad del Estado amenaza con otra Primavera Negra; un hecho que, de producirse, sería el colofón a la escalada represiva intensificada en los últimos meses contra la prensa independiente.

En los últimos meses se ha intensificado la represión del régimen a periodistas independientes. Violentos arrestos, decomiso de herramientas de trabajo, prohibición de salida del país, son algunas de las acciones que las autoridades en la Isla han implementado en este sentido.

[fbcomments]