Intentan controlar el dengue y otras enfermedades del mosquito Aedes Aegypti en Cuba

Intentan controlar el dengue y otras enfermedades del mosquito Aedes Aegypti en Cuba

Cuba seguirá este programa para controlar el dengue que consiste en liberar “mosquitos Aedes aegypti machos y hembras con Wolbachia durante varias semanas

mosquito Aedes Aegipty dengue
Cuba intenta controlar el dengue y otras enfermedades del mosquito Aedes Aegypti. Foto IPK

MIAMI, Estados Unidos.- La jefa de investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Guadalupe Guzmán, afirmó que Cuba pretende frenar la incidencia del dengue en el país con dos técnicas que incluyen la bacteria wolbachia y la esterilización de mosquitos machos, dijo este jueves en una nota la agencia de noticias EFE.

“Son dos herramientas que se están utilizando en varios países en evaluación. Bien aplicadas, junto con otras medidas y la participación de la comunidad, podrían apoyarnos mucho mejor que lo que tenemos hoy en las manos para contener al agente”, explicó Guzmán.

De acuerdo a la agencia, las autoridades cubanas reconocieron un aumento de los casos de dengue en varias zonas del país. La hospitalización de los afectados en La Habana, Ciego de Ávila o Villa Clara han sido denunciadas por sus “condiciones infrahumanas” y que no dan abasto para todos los infectados.

Y aunque la bacteria wolbachia no está presente en la mayoría de los mosquitos Aedes aegypti, investigaciones del Programa Mundial de Mosquitos la introducen desde hace años para que no transmitan el zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, apunta la página oficial de este proyecto.

La fuente, citada por EFE, asegura que Cuba seguirá la experiencia de este programa que consiste en liberar “mosquitos Aedes aegypti machos y hembras con Wolbachia durante varias semanas hasta que se reproducen con la población de mosquitos salvajes. Con el tiempo, el porcentaje de mosquitos que transportan Wolbachia crece hasta que permanece alto sin la necesidad de nuevas liberaciones”.

“Por eso se apuesta: por tener mosquitos infectados con wolbachia, que cuando se cruzan el que nazca esté infectado, y así crear una población de mosquitos que sea resistente, que el virus no se transmita cuando te pica”, dijo Guzmán.

La técnica de esterilizar mosquitos machos por radiación para que no se reproduzcan es temporal y precisa la constante liberación.

El epidemiólogo Luis Valdés aseguró a EFE que “la última novedad, que se está haciendo en otros países como México o Brasil, es soltar mosquitos estériles para que copulen con las hembras y estas no se reproduzcan. La hembra pica porque necesita madurar sus huevos, pero si no está fecundada no puede transmitir el dengue, no pica”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]