1

Cuba instalará nueva central eléctrica flotante turca

central flotante, Cuba, Turquía

MADRID, España.- El Gobierno cubano anunció la contratación de una nueva central flotante a Turquía, que llegará en las próximas semanas.

El ministro de Energía y Minas, Liván Nicolás Arronte Cruz, informó a través de Twitter que el acuerdo se concretó con la compañía turca Karen y que “aportará 15 megawatts (MW) al sistema electroenergético nacional”.

El ministro se refirió además al “fructífero” encuentro previo, desarrollado en Estambul, con los principales directivos de la compañía turca Karen.

“Visité sus instalaciones en el astillero de Yalova. Acordamos desarrollar nuevos proyectos en la generación de electricidad que incluyen las FRE (Fuentes Renovables de Energía)”, precisó Arronte Cruz.

La nueva plataforma flotante se sumará a las 4 ya existentes: una en la bahía de La Habana y 3 en Mariel, Artemisa.

Estas embarcaciones, con tecnología energética, permiten dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas. Además, representan un ahorro para el Gobierno cubano, ya que trabajan con fuel, y no con diésel, que ha estado en crisis durante los últimos tiempos.

Este sábado la Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció apagones en las zonas central y oriental de la Isla debido a las averías reportadas en dos termoeléctricas.

“En las últimas horas salieron por averías, la unidad número No. 1 de Felton y una unidad de Nuevitas, situación imprevista que ocasionará algunas afectaciones al servicio, las cuales se programarán por los respectivos territorios, a los efectos de disminuir las molestias a la población”, indicó la UNE.

Dos semanas antes, la Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras”, de Matanzas, la mayor del país, dejó de funcionar debido a un “fallo imprevisto”.

El incidente provocó que la UNE determinara programar apagones de hasta tres horas seguidas en algunos territorios, lo que elevó el uso de los grupos electrógenos en el Occidente del país y provocó un pico en la demanda de combustible.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.