Cuba iniciará en voluntarios pruebas de su vacuna contra la COVID-19

Cuba iniciará en voluntarios pruebas de su vacuna contra la COVID-19

A la vacuna la nombraron “Soberana”, a solicitud de Miguel Díaz-Canel, y la fase de ensayos en humanos ya tiene el permiso de la autoridad reguladora

vacuna COVID-19 Cuba
Foto Cubadebate

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano anunció que el próximo lunes el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) iniciará, con 20 voluntarios de entre 19 y 59 años, las pruebas iniciales de la vacuna contra la COVID-19 que han producido en la Isla, informó este jueves el oficialista sitio Cubadebate.

Según Vicente Vérez Bencomo, director del IFV, otras 20 personas, entre 60 y 80 años, también voluntarios, recibirán la vacuna el 31 de agosto. Luego, el 11 de septiembre, casi dos semanas después, se la administrarán a 636 personas para completar los ensayos.

De acuerdo a Cubadebate, el propio Vérez Bencomo y otros dos investigadores del IFV, Yuri Valdés y Dagmar García Rivera, se aplicaron la citada vacuna el 28 de julio como parte de un proceso en el que han trabajado también el Centro de Inmunología Molecular (CIM) y la Universidad de La Habana.

Entretanto, los investigadores aseguran que la vacuna, a la que Miguel Díaz-Canel nombró “Soberana” porque según él “recoge el sentimiento de patriotismo y de compromiso revolucionario y humanista con que se ha trabajado, y también el compromiso con lo fundacional, y cuando hablamos de fundacional, estamos hablando del Comandante en Jefe”, ha mostrado “una alta respuesta inmune”, que debe confirmarse en los próximos días, después de aplicada la segunda dosis.

Vérez Bencomo confía en la eficacia de la vacuna, ya que las primeras pruebas en animales, específicamente en ratones y conejos, indujeron elevadas muestras de “anticuerpos anti-RBD”. La fase de ensayos en humanos ya tiene el permiso de CECMED, el Centro Para el Control Estatal de la Calidad de los Medicamentos, la autoridad reguladora de equipos y dispositivos médicos en la Isla.

La vacuna comenzó a trabajarse desde el mes de mayo, y los avances de la investigación fueron explicados de manera cronológica en el reporte oficial, que relacionó el desarrollo a efemérides en la Isla. La presentación que los científicos hicieron a Díaz-Canel este miércoles 19 de agosto coincide con el aniversario 105 del fallecimiento del científico cubano a quien el IFV debe su nombre, Carlos J. Finlay.

Cubadebate asegura que Díaz-Canel pidió llamarla “Soberana” el 19 de mayo, “125 aniversario de la caída en combate de José Martí, en una reunión con representantes del polo científico en la sede de Neurociencias”.

Y la autorización para los ensayos clínicos en Fase 1 y 2 llegó en vísperas del 13 de agosto, “cumpleaños 94 de Fidel [Castro], a quien calificaron como la mayor fuente de inspiración”, reza el texto oficial.

“Sin ceder en la calidad de la investigación, hemos tenido que acelerar etapas, acortar las transiciones entre una y otra. Si en condiciones normales se tiene que esperar a que esté un resultado para iniciar la otra etapa de investigación, ahora hubo que acelerar ese tránsito entre un momento y otro del estudio”, dijo una de las científicas a Cubadebate.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]