Cuba inaugura la venta online de pasajes de ómnibus interprovinciales

Cuba inaugura la venta online de pasajes de ómnibus interprovinciales

El nuevo servicio aún no estará disponible en La Habana y Matanzas ya que no se han incorporado a la fase dos de recuperación post coronavirus

ómnibus
Foto del autor

LA HABANA, Cuba.– Este viernes 3 de julio comenzó la venta de pasajes de ómnibus que cubren rutas interprovinciales, excepto en La Habana y Matanzas. La medida fue implementada de acuerdo con los requisitos previstos para la segunda fase de recuperación post-COVID-19, según informaron varios medios oficiales de la Isla.

Los pasajes de ómnibus se podrán adquirir de manera online a través de la aplicación Viajando, la cual se sometió recientemente a una prueba masiva para comprobar su funcionamiento.

“La comercialización se inicia en las agencias de pasajes de las cabeceras provinciales de aquellos territorios que se encuentren en la segunda fase. Quedan excluidos de este servicio además de La Habana y Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, cuyas conexiones pasan necesariamente por la capital”, explicó Fredy Álvarez León, director comercial de la Empresa Viajeros.

“Durante los primeros 15 días las agencias prestarán servicio durante 12 horas, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas, y se priorizarán aquellos viajeros que tenían boletines reservados antes de detenerse las operaciones del transporte a nivel nacional”, añadió León.

El funcionario aclaró que a las terminales y estaciones solo podrán acceder las personas que viajen. Por su parte, las listas de espera se mantendrán cerradas.

El ciclo de venta será de 30 días a partir del 8 de julio próximo, fecha en la cual se reanudan los viajes por ómnibus.

Foto del autor

“No habrá venta de pasajes para catamarán ni para los trenes, excepto aquellos que circulen entre las provincias en segunda fase. La cantidad de equipaje a transportar se mantiene igual que antes del cierre de los servicios”, explicó León.

Los ómnibus viajarán con el 100% de su capacidad mientras que será obligatorio el uso del nasobuco en su interior.

El directivo finalmente aclaró que “la venta de pasajes, tanto en agencia como a través de la versión de compra en línea a través de la aplicación Viajando será simultánea”.

Por otra parte, Lester Suri Echenique, director de la Unidad Integral de Negocios de Informática de SITRANS explicó sobre la venta online: “El 3 de julio de 2020 se pondrá a disposición de la población la versión oficial de Viajando a través de la cual ya se podrán comprar pasajes a las cabeceras de provincia que se encuentran en la fase 2”.

Para poder utilizar esta nueva versión de la aplicación Viajando, los usuarios deben contar con dispositivos móviles con sistema Android en una versión igual o superior a la 4.4.2. También deben disponer de correo electrónico, de la última versión de la aplicación Transfermóvil y de tarjetas de pago para el comercio electrónico.

Los sitios web donde es posible descargar la aplicación actualizada son www.sitrans.cu y www.apklis.cu. También se puede obtener a través del grupo @apkviajando, de Telegram.

Para realizar compras a través de la app es necesario registrarse y autenticarse. “Los usuarios que ya se hayan registrado con versiones anteriores de prueba no tendrán que volver a realizar este paso y podrán comprar hasta cuatro pasajes de ida y regreso diariamente”, explicó el directivo.

Suri Echenique agregó que “si se completa el pago, los asientos quedarán registrados a nombre de los pasajeros que declaró, si no volverán a estar disponibles. Todos los datos del viaje y los pasajeros llegarán al correo electrónico definido en el registro realizado”.

A través de la aplicación Viajando se podrán comprar pasajes de ómnibus para menores de edad, con el respectivo descuento, pero será obligatorio que los niños y niñas viajen en compañía de un adulto.

Una versión web con las mismas funciones de Viajando se encuentra en fase experimental para usuarios con dispositivos móviles iOS o para la población en general que prefiera acceder por esta vía.

A pesar del inicio de la venta online de pasajes, el comercio electrónico en la Isla no acaba de despegar. Recientemente la corporación estatal CIMEX informó el cierre de sus tiendas virtuales por múltiples errores tecnológicos y mala gestión. La empresa reconoció que lejos de mejorar el funcionamiento de su plataforma para el comercio electrónico, había empeorado.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Orlando González

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]