Lanzan Cuba Humanista, plataforma por la libertad y la justicia social en la Isla

Lanzan Cuba Humanista, plataforma por la libertad y la justicia social en la Isla

Activistas cubanos prodemocracia fundaron este viernes la plataforma política Cuba Humanista, “un proyecto político independiente, inclusivo y transversal, que dará voz a quienes las autoridades silencian”

Cuba Humanista
(Foto: Cuba Humanista)

MIAMI, Estados Unidos. – Activistas cubanos prodemocracia lanzaron este viernes la plataforma política Cuba Humanista, “un proyecto político independiente, inclusivo y transversal, que dará voz a quienes las autoridades silencian”.

La iniciativa, nacida ante el aumento de la represión gubernamental, el empobrecimiento y la desigualdad que se vive en la Isla,  “buscará alianzas tácticas y estratégicas con actores, organizaciones y partidos democráticos cubanos y extranjeros”.

En su declaración primera, los integrantes de la plataforma dejaron clara su intención de fomentar “una transición pacífica a la democracia, sin injerencia extranjera, pero acompañados de naciones y partidos democráticos, e instituciones internacionales al servicio de la política…”.

“El gobierno cubano representa un proyecto agotado, ante el que debemos construir una alternativa plural y abierta porque podemos hacerlo mejor; el deterioro de Cuba exige una reacción contundente y plural de la sociedad para que cada cubano pueda materializar su proyecto de vida próspera y libre…”, señala Cuba Humanista.

El comunicado fue firmado por Yaxys Cires Dib (Coordinador General), Eduardo Mesa Valdés, Leana Lobaina, Edelberto Díaz y Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

Los integrantes de la plataforma sostienen además que “la nueva administración norteamericana puede representar una oportunidad para resolver de manera definitiva y equilibrada el viejo diferendo bilateral, pero debe cesar la hostilidad del gobierno cubano contra los ciudadanos”.

Cuba Humanista está conformada por cubanos dentro y fuera de la Isla “que desean poner sus esfuerzos y talentos al servicio de la sociedad cubana y dar protagonismo al capital humano disperso por las heridas de la emigración y la pobreza”.

Entre los estatutos y presupuestos políticos y sociales de la organización se encuentran:

  • La persona humana como centro de la vida política y económica
  • La defensa de la libertad como uno de los derechos inherentes de la persona.
  • La defensa de la justicia social como expresión de la preocupación por los más pobres y necesitados.
  • El Estado democrático de derecho como forma de organización política estatal, capaz de garantizar los derechos y libertades, la igualdad de todos ante la ley y la independencia de poderes.
  • La defensa de la familia como célula fundamental de la sociedad.
  • La Economía Social de Mercado para que los cubanos tengamos un país próspero y justo, y que sea un ejemplo regional de estabilidad social.
  • La ciudadanía como único elemento legitimador de la participación política.
  • La unidad de la nación cubana, sin que exista la división entre residentes y exiliados, de modo que todos nos sintamos parte del presente y futuro común como cubanos.
  • Las Fuerzas Armadas forman parte importante de la estructura estatal como guardián de nuestra soberanía, subordinado a la constitución y al poder civil democrático.

El Coordinador General de Cuba Humanista, Yaxys Cires Dib, es licenciado en Derecho, con estudios de posgrado en Derecho Mercantil, Derecho Internacional, Relaciones Internacionales, Acción Política e Inteligencia. En Cuba fue coordinador de la Pastoral Juvenil en Pinar del Río, miembro del Centro de Formación Cívica y Religiosa y de la Comisión Católica para la Cultura. También fue vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América entre 2013 y 2016. Actualmente, es director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]