Cuba ha perdido el 97% de sus exportaciones de derivados de petróleo en solo tres años

Cuba ha perdido el 97% de sus exportaciones de derivados de petróleo en solo tres años

Por la caída de los precios y la crisis venezolana

Refinería de petróleo en Cienfuegos (AFP)

MIAMI, Estados Unidos.- Tras el inicio de la crisis en Venezuela y la caída de los precios del petróleo, el Gobierno cubano ha perdido millones de dólares que ganaba por la exportación de derivados de esa industria.

Cifras de las Naciones Unidas reportadas por Reuters muestran que las exportaciones cubanas de productos refinados de petróleo cayeron alrededor de un 97 por ciento entre 2013 y 2016, señala El Nuevo Herald en un reporte.

De 500 millones de dólares logrados en 2013, en 2016 apenas se recaudaron 15,4 millones de dólares por el mismo concepto.

Venezuela suministra petróleo a precios preferenciales a la isla. Parte de ese producto es refinado y reexportado a otros países.

Una funcionaria cubana anunció en octubre de 2016 que la refinería de Cienfuegos, en manos de la empresa mixta cubano-venezolana Cuvenpetrol S.A., había reducido el número de barriles para refinar a la mitad, para unos 9,43 millones de unidades.

Ya antes, durante el verano, el Gobierno cubano había anunciado un plan de ahorro energético que ha afectado el alumbrado público, empresas estatales, tiendas e incluso instalaciones como el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Una nueva señal de la crisis se dio a fines de marzo, fecha a partir de la cual la venta de gasolina especial quedó limitada.

[fbcomments]