Cuba garantizó que las FARC y ETA no podrán operar desde la Isla

Cuba garantizó que las FARC y ETA no podrán operar desde la Isla

Confirmó el portavoz del Dpto. de Estado, Jeff Rathke. Los fugitivos de EE UU en la Isla, se discutirían durante un diálogo sobre cooperación policial

Miembros de la ETA (archivo)

El Gobierno de Cuba “garantizó por escrito” a Estados Unidos que a ningún miembro de la banda terrorista ETA o las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional  (ELN) se le permitirá involucrarse en actos terroristas en suelo cubano, dentro de la revisión para salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Así lo detalló hoy el portavoz adjunto en funciones del Departamento de Estado, Jeff Rathke, en su rueda de prensa diaria, en la que reconoció las conexiones de Cuba con ambas organizaciones en el pasado.

“El Gobierno cubano ha dado garantías de que nunca permitiría que los miembros de ETA residentes en Cuba utilicen el territorio cubano por actividades contra España o cualquier otro país. Eso fue parte de este proceso de revisión, por lo que es reciente”, apuntó Rathke.

Durante la rueda de prensa salió a relucir que en el caso cubano no se ha exigido al gobierno de la isla que haga públicas estas garantías, como sucedió cuando se sacó a Corea del Norte y Libia de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

Bajo fuerte custodia
Bajo fuerte custodia, Joanne Chesimard es conducida a juicio en 1977

Como parte de los nuevos esfuerzos de Washington para mejorar las relaciones con La Habana, los negociadores estadounidenses se enfocan en el regreso de fugitivos de la justicia de Estados Unidos como Joanne Chesimard y William Guillermo Morales, indicó en un comunicado Bernadette Meehan, vocera del NSC.

Joanne Chesimard, una militante del radical Ejército Negro de Liberación, fue condenada a cadena perpetua por la muerte en 1973 de un patrullero de Nueva Jersey durante un tiroteo en la autopista Turnpike de ese estado. Posteriormente escapó de prisión y desde 1994 vive en Cuba. Es la única mujer en la lista de los diez terroristas más buscados por la Oficina Federal de Investigaciones, FBI.

William Guillermo Morales, era miembro, de las independentistas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) puertorriqueñas, un grupo que perpetró más de 100 atentados con bombas manufacturadas en su mayoría  por Morales. Los estallidos causaron varias muertes, numerosos heridos y millones de dólares en daños.

Representantes federales por Nueva Jersey han propuesto al Comité de Asignaciones de la Cámara no autorizar fondos para las relaciones con Cuba hasta que Chesimard sea entregada.

MARTÍNOTICIAS

[fbcomments]