Cuba albergará foro izquierdista para combatir el “auge de la extrema derecha”

Cuba albergará foro izquierdista para combatir el “auge de la extrema derecha”

“Este evento no es importante, sino necesario”, ha declarado el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto, en rueda de prensa

cuba izquierda derecha abel prieto
Raúl Castro y Abel Prieto, ex ministro de Cultura cubano (foto EFE)

LA HABANA, Cuba. – Intelectuales, profesionales y activistas de izquierdas de más de 50 países debatirán modos de contrarrestar el auge de los “extremistas de derecha” en la IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, que se celebrará en Cuba en enero.

“Este evento no es importante, sino necesario”, declaró el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto, en una rueda de prensa para presentar esta conferencia, cuyos organizadores definen como “el mayor foro mundial de pensamiento plural” donde se debatirán modos de promover el progreso y la paz en el planeta.

Para justificar la relevancia de este encuentro, el que fue ministro de Cultura de Cuba entre 1997 y 2012, aseguró que la humanidad pasa por un momento de la historia “muy peligroso” ya que en muchos países despuntan “el racismo, la derecha y la xenofobia” en forma de partidos y movimientos de extrema derecha.

La IV Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, dedicada a la figura del prócer cubano José Martí, se celebrará entre el 28 y el 31 de enero en el Palacio de Convenciones de La Habana y espera congregar a más de un millar de delegados de 53 países.

A la anterior III edición de este foro, celebrada en 2013, asistieron entre otras personalidades el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, el de República Dominicana Leonel Fernández, el de Guatemala Álvaro Colom y el argentino premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Los participantes en el evento de enero, que también incluirá un simposio sobre bioética plural y multiculturalidad, recibirán diplomas acreditativos con los correspondientes créditos académicos, informó la organización.

(EFE9

[fbcomments]