Fallece niña de un año por presunto caso de negligencia médica en La Habana

Fallece niña de un año por presunto caso de negligencia médica en La Habana

Según la activista Marta María Ramírez, otros 24 infantes se encuentran en estado grave a causa de la aplicación de fármacos vencidos

Cuba; negligencia;
(Foto: Instagram/Yaima Caballero)

MIAMI, Estados Unidos. – Marta María Ramírez, activista cubana por los derechos de la comunidad LGBTIQ, denunció este viernes en Twitter el fallecimiento de dos niños en el reparto habanero de Alamar por mala aplicación de vacunas vencidas.

Según Ramírez, otros 24 infantes se encuentran en estado grave a causa de los fármacos, los cuales, alega, se encontraban vencidas y fueron mal manipuladas.

Una de las fallecidas fue la niña Paloma Domínguez Caballero, de apenas un año. Su madre, Yaima Caballero, también denunció la tragedia en Instagram.

“A la izquierda está como la llevé cuando la fui a vacunar y a la derecha como me la devolvieron y la vacuna era según ellos contra todas las enfermedades. Me la mataron. ¿Tengo que conformarme con eso?”, escribió la madre en la publicación.

El caso ya ha comenzado a generar reacciones en redes sociales, donde varios internautas han realizado fuertes críticas contra el sistema de salud de la isla.

“Administrar vacunas vencidas es una irresponsabilidad del personal de salud y además un crimen. Deben ser llevados a la justicia los responsables e indemnizar a los padres”, escribió un usuario en Twitter.

Hasta el momento, ni la prensa estatal ni el Ministerio de Salud Pública de Cuba han ofrecido información al respecto.

Una situación similar fue denunciada el pasado 13 de agosto por el escritor y presentador Juan Juan Almeida, que informó en su programa de Facebook Live, “Juan Juan Al Medio”, un supuesto caso de negligencia médica que habría costado la vida de casi medio centenar de pacientes en diferentes centros hospitalarios de La Habana.

Según confirmaron fuentes a Almeida, los fallecidos, sin excepción, habrían mostrado síntomas de hipotermia y temblores previos a paros cardiorrespiratorios.

“Fuentes cercanas a las autoridades de salud de la capital sospechan que los decesos podrían obedecer al suministro de un tipo medicamento que se encontraba en mal estado”, dijo.

El presentador explicó que, de acuerdo con las pruebas existentes, podría no tratarse de un simple caso de negligencia médica, sino de un delito en contra de la Salud Pública, tipificado en el capítulo cinco del código penal de Cuba.

Pese a la denuncia, el caso quedó silenciado por las autoridades de la isla, que nunca confirmaron ni desmintieron la información publicada por Almeida.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]