Cuba es uno de los tres países de América sin libertad, según Freedom House

Cuba es uno de los tres países de América sin libertad, según Freedom House

El régimen de la Isla es uno de los señalados por el informe Libertad Global 2020, junto a las dictaduras de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua

Mapa de Libertad Global 2020 (Foto: Freedom House)

MIAMI, Estados Unidos. – El informe “Libertad Global 2020”, de la organización no gubernamental Freedom House, señaló a Cuba como uno de los tres países de América donde no hay libertad.

El régimen de la Isla es uno de los señalados por el informe Libertad Global 2020, junto a las dictaduras de Nicolás Maduro en Venezuela y el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua.

En el caso específico de La Habana, ha sido catalogada como uno de los salvavidas del régimen chavista de Maduro.

“Estados autoritarios como China, Rusia y Cuba han acudido en ayuda del régimen de Nicolás Maduro, permitiéndole aferrarse al poder a pesar de una crisis política, económica y humanitaria que empeora”, destaca el informe.

No es la primera vez que Freedom House señala al régimen cubano por cuestiones vinculadas a la represión y al respeto a los derechos humanos.

En octubre del pasado año, la organización hizo un llamado a las autoridades de la Isla para que liberasen “incondicionalmente” al líder opositor José Daniel Ferrer, a los miembros de UNPACU arrestados con él y a todos los presos de conciencia.

De igual forma, en el informe “La libertad y los medios de comunicación 2019”, Freedom House señaló a Cuba como uno de los países con menor libertad de prensa. En la lista repetían los gobiernos totalitarios de Venezuela y Nicaragua.

El reporte otorgaba a cada nación una puntuación que va del 0 al 4, siendo 0 “no libre” y 4 “libre”. Cuba, Venezuela y Nicaragua aparecían en 2019 en la categoría 1.

La organización denunció que resultaba muy peligroso ejercer el periodismo en Cuba porque los reporteros y comunicadores independientes eran frecuentemente acosados, detenidos y se les prohibía viajar al extranjero.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]