Cuba: entre los 10 peores países para ejercer la libertad de prensa

Cuba: entre los 10 peores países para ejercer la libertad de prensa

Por delante de Cuba, solo están Corea del Norte, Bahreín, Eritrea, Sudán del Sur, Turkmenistán, Siria, Arabia Saudita y Yemen

Libertad de Prensa
Informe anual de Libertad de Prensa en el Mundo. Foto RSF/archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Según la clasificación que cada año hace Reporteros Sin Fronteras (RSF) respecto a la Libertad de Prensa en todo el mundo, de un total de 180 países, Cuba aparece en el puesto 169, colocando a la Isla en una “situación muy grave”.

La Isla es el peor país del continente americano para ejercer prensa libre, de acuerdo a la puntuación de 63.81, que la sitúa en la categoría más grave, de las cinco establecidas.

“Cuba sigue siendo, año tras año, el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa”, dijo la organización, defensora de los profesionales de la información en todo el mundo

“La muerte de Fidel Castro, en 2016, no produjo ningún cambio en esta república socialista de partido único: el régimen castrista, en el poder desde 1959, sigue monopolizando casi toda la información”, dice el informe de RSF.

Por su parte, Artículo 19, con sede en Gran Bretaña, también colocó a Cuba entre los peores países para ejercer la libertad de prensa. Para esta organización la isla comunista está a solo 10 lugares del peor ranking a nivel mundial.

A nivel regional, la dictadura cubana es la que más reprime a la prensa libre en América Latina. “Cuba encabeza la carrera regional hacia el último rango”, dice el informe, que asegura que algunas de las acciones represivas del régimen comunista cubano son: detenciones arbitrarias y preventivas, allanamiento de hogares e intimidación a las familias de los comunicadores.

Entretanto, los peores países para ejercer la libertad de prensa, por delante de Cuba, son Corea del Norte, Bahreín, Eritrea, Sudán del Sur, Turkmenistán, Siria, Arabia Saudita y Yemen.

En su informe, Reporteros Sin Fronteras también se refirió a Venezuela, y denunció que Nicolás Maduro se empeña en acallar la voz de la prensa independiente y sigue controlando la información.

“En repetidas ocasiones el presidente ha mencionado una guerra mediática para desacreditar a los medios de comunicación nacionales e internacionales que critican a su gobierno”, dijo RSF, lo que “vuelve aún más tenso el clima en que deben trabajar los periodistas, que empezó a deteriorarse tras la crisis política y económica que comenzó en 2016”.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]