1

Cuba emite alerta por brote de peste porcina africana reportado en República Dominicana

Granja porcina en Cuba, Peste porcina africana

LA HABANA, Cuba. — El Centro Nacional de Sanidad Animal de Cuba (CENASA), entidad perteneciente al Ministerio de la Agricultura (MINAG), emitió este martes 10 de agosto una alerta sanitaria para todo el territorio nacional tras la confirmación de la presencia de la peste porcina africana (PPA) en República Dominicana.

Una nota publicada en medios cubanos de la Isla informó sobre varias medidas implementadas para tratar de prevenir la llegada de la enfermedad a la Isla:

  • Prohibir la entrada al país de cualquier mercancía de origen porcino, procedente de la República Dominicana y de Haití (por su cercanía geográfica y frontera terrestre). Asimismo, se pide incrementar la vigilancia por parte de los productores porcinos, realizando inspecciones clínicas a sus animales, para constatar el estado de los cerdos.
  • Incrementar la bioprotección de las unidades o piaras porcinas, con mayor énfasis en el aislamiento y limitación de entrada de personal y vehículos ajenos; mantener activadas las cajuelas peatonales y los puntos de desinfección; reducir al mínimo la visita a centros porcinos y ante la sospecha de esta enfermedad, notificar inmediatamente al Departamento Municipal de Sanidad Animal.
  • Incrementar el control del traslado, compra y sacrificio de cerdos.
  • Cocinar el sancocho con los residuos de cosechas, comúnmente muy utilizado en la alimentación de los cerdos en nuestro país.
  • Mantener y profundizar las medidas de saneamiento ambiental.
  • Establecer cuarentena de inmediato e informar al servicio veterinario municipal, en caso de presentarse una alta morbilidad y/o letalidad de cerdos con fiebre.

La presencia de esta enfermedad en muestras de cerdos de República Dominicana se confirmó el 29 de julio por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de su Laboratorio de diagnóstico de enfermedades de animales, y fue notificada de forma oficial a la Organización Mundial de Sanidad Animal por el servicio veterinario estatal dominicano.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral de los cerdos altamente contagiosa, que produce un grave cuadro clínico y gran número de muertes. El organismo causante es un virus ADN de la familia Asfarviridae, que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros, conocidas como garrapatas blandas.

La tasa de mortalidad y los signos clínicos derivados de la peste porcina africana pueden variar en función de la virulencia del virus y de la especie de porcino.

En Cuba, la enfermedad se presentó por primera vez en mayo de 1971 en la antigua provincia de La Habana, extendiéndose años después a Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.