Díaz-Canel: “Es necesario un cambio de mentalidad”

Díaz-Canel: “Es necesario un cambio de mentalidad”

El gobernante cubano reiteró que a partir de 2020 los planes económicos “no llegarán desde arriba” y que, en cambio, serán dictados por los trabajadores

Miguel Diaz-canel cuba economía
(Reuters)

LA HABANA, Cuba. – El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró que a partir de 2020 los planes económicos “no llegarán desde arriba” y que serán los trabajadores quienes diseñarán las metas de las empresas estatales, una “medida audaz” del Gobierno para intentar reflotar la dañada economía de la isla.

Díaz-Canel se refirió a la nueva directiva al clausurar un congreso de economistas, necesarios “para aplicar con éxito la decisión”, reseña este sábado el diario estatal Granma en una nota de portada.

“Para ser efectiva esta medida, reclamada durante años, es necesario un cambio de mentalidad. Saltar al nuevo momento y saber que ya el Plan no llegará desde arriba. Se trata de una medida audaz y revolucionaria que exige objetividad, realismo y conciencia”, insistió Díaz-Canel.

Según el gobernante cubano, la corrupción y las ilegalidades, el poco nivel de ahorro, el endeudamiento y los insuficientes ingresos por exportaciones están entre los principales lastres de la economía de la isla, que trata de alejar el fantasma de la recesión, reaparecido en 2016 (-0,9%) por primera vez en más de 20 años.

La endémica crisis de su aliado Venezuela, que ha disminuido drásticamente sus envíos de crudo subsidiado, la terminación de miles de contratos por servicios médicos en Brasil y los daños causados por fenómenos naturales también podrían influir negativamente en este resultado.

El mandatario cubano llamó a los economistas y dirigentes a adoptar “una actitud más proactiva, inteligente y concreta” para “impulsar soluciones seguras y específicas” que refuercen las “estructuras y los equipos de dirección y gestión económica”.

También pidió cambiar la “mentalidad importadora que atenta contra la iniciativa y la creatividad” y “desarrollar la inversión extrajera y la creación de empresas mixtas, así como organizar el sector privado, sin trabar o frenar su desempeño”.

“El fin del ‘bloqueo’ (embargo estadounidense) no depende de nosotros, pero sí trabajar con inteligencia, esfuerzo y creatividad colectiva. Junto a la defensa del país, la economía es la batalla fundamental de la Revolución, por tanto debemos emplear nuestros conocimientos para hacerla próspera y sostenible”, subrayó.

(EFE)

[fbcomments]