Denuncian incomunicación con activista cubano en huelga de hambre

Denuncian incomunicación con activista cubano en huelga de hambre

Pablo Moya Delá está incomunicado en una unidad policial de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y hasta el momento nadie sabe de su condición

Pablo Moya Delá, UNPACU, La Habana Cuba
Pablo Moya Delá (Foto: archivo

MIAMI, Estados Unidos.- El opositor cubano Zaqueo Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital cubana, denunció que se desconoce la situación legal del activista Pablo Moya Delá, integrante de esa organización.

De acuerdo a una nota de Radio Televisión Martí, el activista, que sostiene una huelga de hambre desde hace 15 días en una unidad policial de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, está incomunicado y hasta el momento nadie sabe de su condición.

Moya Delá fue deportado a Santiago de Cuba, desde La Habana, el pasado mes de septiembre tras protagonizar una protesta pacífica, dijo el medio de prensa.

“Lleva 15 días plantado en huelga de hambre”, y aunque los familiares se han presentado en la unidad policial de Palma Soriano para saber de su caso, los oficiales del lugar no le han dado ninguna explicación de por qué lo mantienen allí, aseguró Báez a Martí.

Pablo Moya Delá demandó al régimen de La Habana el 21 de septiembre, en La Virgen del Camino, San Miguel del Padrón, que abasteciera las tiendas en la Isla, y pusiera fin a las elevadas multas, razón por la cual fue detenido y enviado al oriente del país.

Báez comentó a Martí Noticias que en las redes sociales los activistas de la UNPACU han expresado desde entonces preocupación por el opositor, “que es paciente cardiópata, y la decisión de realizar una huelga de hambre puede poner su vida en peligro”.

A finales de septiembre Báez dijo a CubaNet que a Moya Delá seguramente lo mantenían en los calabozos hasta que se levanten las medidas. “El problema es que está en huelga un señor enfermo y de avanzada edad y su vida corre peligro”, sin embargo, ya en octubre la organización opositora teme por él.

“Pablo es un valiente miembro de UNPACU y promotor de Cuba Decide que decidió salir a manifestarse y fue detenido solo por ese motivo. Cada vez que lo apresan lo deportan hacia Santiago de Cuba en calidad de ilegal y ahora se han demorado por el tema del coronavirus”, dijo en ese entonces el activista.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]