Denuncian condiciones de aislamiento por COVID-19 en Isla de la Juventud

Denuncian condiciones de aislamiento por COVID-19 en Isla de la Juventud

Entre las medidas adoptadas en el territorio se hallan la restricción de la movilidad a los residentes en las zonas de Micro 70, 26 de Julio, Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, en Nueva Gerona

(Foto: Collage)

LA HABANA, Cuba. – “Un hospital no puede llegar a parecer una Lista de Espera de una de nuestras terminales o estaciones de viajes”, denunció Nelton Pérez Martínez en su perfil de Facebook. El reconocido escritor pinero se halla desde el mediodía de este lunes en aislamiento con su familia: su madre, hermana e hija de 17 años.

Primero, fueron llevados al hospital Héroes del Baire, en Nueva Gerona, en donde les hicieron las primeras pruebas que dieron negativo. Ahora esperan los resultados de las muestras llevadas al IPK (Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”), en La Habana.

“Podría llegar a ser un suicidio amontonar pacientes que ya dieron negativo en una primera prueba rápida con otros pacientes cercanos que llegan tosiendo o con síntomas. El local está herméticamente cerrado y ya se siente calor porque el personal ha ido aumentando y llevamos aquí más de 9 horas”, refirió.

En la noche del mismo lunes Nelton fue trasladado, junto a su familia y alrededor de una docena de pacientes, a la 45, uno de los centro de aislamiento habilitados en la antigua Escuela Secundaria Básica en el Campo. En la 45 se hallan hacinadas más de una veintena de personas en al menos dos albergues, cerrados con candado. La comida es pésima y apenas tienen acceso a agua potable. Asimismo, los pacientes usan el mismo baño, lo que aumenta la posibilidad de contagio.

El pasado dos de abril falleció el primer diagnosticado con coronavirus en el territorio. La víctima se llamaba Domingo González y había asistido unas tres veces al hospital con falta de aire intensa; en la última visita le fue realizado un test rápido de la enfermedad y dio positivo al SARS-CoV-2. Ese mismo día falleció por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda. Pruebas más profundas dieron igualmente positivo al COVID-19.

No obstante, las autoridades municipales ocultaron el dato por unos cuatro días. Hasta la fecha, cuatro nuevos casos se han confirmado como positivos a la pandemia en el Municipio Espacial.

Entre las medidas adoptadas en el territorio se hallan la restricción de la movilidad a los residentes en las zonas de Micro 70, 26 de Julio, Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, en Nueva Gerona. El pasado lunes, las autoridades municipales reportaron 60 casos de viajeros bajo observancia, 450 personas monitoreadas en sus hogares y 202 pacientes en las instituciones de salud.

Hoy el Ministerio de Salud Pública de Cuba reportaba 61 nuevos casos positivos al COVID-19 en el país, para un total de 457, de ellos 12 fallecidos.

“Las buenas intenciones ‒añade Nelton Pérez en su mensaje‒ quién puede creer que sirvan solas, dejadas al buen entender de unas personas que el protocolo y burocracia hacen lento (…) Esto ya no tiene ni pies ni cabeza (…) Ojalá nos volvamos a ver pronto…abrazo, digo…saludos. Dios nos ampare”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]