Datos de la jornada represiva desatada por el régimen este 10 de octubre

Datos de la jornada represiva desatada por el régimen este 10 de octubre

“Muy impactantes los mítines de repudio por brigadas de respuesta rápida, la violencia es la misma de siempre, detenciones arbitrarias sin ningún motivo”

Cuba represión
Junior González fue detenido y golpeado junto a Isamel Boris. Foto Zaqueo Báez.

MIAMI, Estados Unidos.- Humberto Viel, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue citado este lunes por un oficial de la Seguridad del Estado de Cuba y el jefe del Sector Policial de su zona a un interrogatorio, informó a CubaNet José Díaz Silva, coordinador principal del movimiento.

Díaz Silva y sus activistas se sumaron a la jornada del pasado 10 de octubre de exposición de carteles con mensajes que pedían la libertad de los presos políticos y el cambio de sistema.

“Estuvimos vigilados desde la madrugada por esbirros de la dictadura que no permitieron la entrada y salida de nuestra gente”, indicó.

Por su parte, el Ministerio del Interior arremetió contra otros dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU): Jesús Sánchez Romero y Alexis Rodríguez Chacón.

Durante el fin de semana los integrantes de la UNPACU y promotores de Cuba Decide sufrieron también las consecuencias represivas del un operativo nacional, que echó a andar el régimen cubano, para evitar manifestaciones pacíficas.

Jesús Sánchez fue detenido nuevamente en Ocujal del Turquino, igual que la semana pasada, y le fueron decomisadas varias libras de carne, por lo que recibió una multa de 500 pesos.

“Es parte de la represión a la que somos sometidos los que estamos en contra de la dictadura, me quieren rendir por hambre o llevarme nuevamente a prisión”, declaró a CubaNet el ex preso político.

Sánchez confirmó además lo ocurrido con Alexis Rodríguez. “Él se encontraba en la casa de su hermana en Santiago de Cuba y los agentes fueron a buscarlo, lo sacaron de allí directo para la policía y salió con una multa de 2000 pesos, así, sin más ni más”, aseguró.

Con una cuota de 3000 pesos fue multado el opositor guantanamero Midrael Matos Gainza, por hacer público su interés en realizar acciones pacíficas al día siguiente.

Ada Ibis salió nuevamente de su vivienda luego de ser liberada. Foto Katherine Mojena.

El operativo cubano en varias provincias del país tuvo lugar en torno a las celebraciones por el 10 de octubre, fecha del 152 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de Cuba, día en el que decenas de opositores fueron arrestados, citados, multados, golpeados y vigilados por diferentes órganos represivos.

Al menos 20 integrantes de UNPACU fueron conducidos a unidades policiales durante la jornada, entre ellos Roberto Pérez Rodríguez, Geovel Hernández, Fernando González, Aníbal Riviaux, Carlos M. Morales, Jacqueline Heredia, Bartolo Cantillo y Moraima Díaz.

“Yo salí de mi casa el día 10 y el esbirro Frank me detuvo y me llevó en la patrulla al Palacete (unidad policial de Santiago de Cuba), allí me tuvo algunas horas hasta que recibió la orden de liberarme. Ellos hablaban de que no iban a permitir una manifestación masiva, es como si sospecharan que ese día los cubanos se iban a revelar”, dijo Ada Ibis Ladrón de Guevara.

Ada Ibis, esposa de Ebert Hidalgo, también detalló que su esposo e hijo se vieron obligados a pasar la noche dentro de la sede principal de la organización pues la amenaza de la policía política era golpearlos y abandonarlos fuera de la ciudad, como represalia por “violar” el cerco policial que permanece alrededor de la UNPACU desde hace casi cuatro meses.

“Ellos lograron entrar en la sede el día 9, y los oficiales se molestaron por eso, por lo que fueron hasta la misma puerta a tratar de sacarlos por la fuerza. Ebert no se dejó y lanzaron entonces las amenazas”, explicó.

Otro de los detenidos fue José Daniel Ferrer Cantillo, el hijo del líder de la UNPACU, quien fue interceptado en la carretera San Juan.

“Le hizo señas a una motocicleta para regresar a la casa y resulta que era un agente encubierto. Fue secuestrado y llevado a una patrulla, y luego hasta la tercera unidad de la policía en Santiago”, relató a CubaNet Nelva Ortega Tamayo, activista del grupo y esposa de José Daniel Ferrer García.

Al joven de 17 años también lo obligaron a quitarse la ropa para ser sometido a un exhaustivo registro corporal. Fue liberado en horas de la noche.

Asimismo, la UNPACU denunció la golpiza que recibieron a manos de agentes policiales Ismael Boris Reñí y Junior González Rosabal.

El violento suceso ocurrió en presencia de las dos hijas pequeñas del matrimonio compuesto por Ismael y la presa política Aymara Nieto Muñoz. Al ser liberado mostró una sutura de tres puntos en la frente producto a un fuerte golpe que recibió directamente del “represor que se hace llamar Maykel”.

Los líderes opositores José Daniel Ferrer, Berta Soler y Ángel Moya denunciaron también vigilancia, persecución policial y restricción de internet por datos móviles.

Otros opositores, periodistas y artistas en La Habana se mantuvieron bajo el foco represivo del Departamento de la Seguridad del Estado, sobre todo para impedir el ingreso de varios a la vivienda de Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro.

En la lista de víctimas del fin de semana, actualizada por el Centro de Información Legal (CUBALEX), se mencionan a las escritoras Anamelys Ramos y Katherine Bisquet, los artistas Luis Manuel Otero, Maykel Osorbo, Amaury Pacheco, Iris Ruiz y activistas como Kirenia Yalit y Michel Matos, entre otros.

“Muy impactantes los mítines de repudio por brigadas de respuesta rápida, la violencia es la misma de siempre, detenciones arbitrarias sin ningún motivo, el mismo patrón de comportamiento de años anteriores, la diferencia es que ahora es mucho más visible, gracias a la tecnología, que permite documentar al momento lo que sucede”, dijo a CubaNet la abogada y directora de CUBALEX Laritza Diversent

“Pero es importante destacar que a pesar de que sabían lo que podía ocurrir, las personas salieron, no se quedaron en sus casas, alegando que estas no son calabozos, y es admirable”, destacó.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]