Convocan a apoyar campaña #UnidasPorNuestrosDerechos

Convocan a apoyar campaña #UnidasPorNuestrosDerechos

El lanzamiento de la convocatoria obedece a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

(Foto: Facebook/Marthadela Tamayo)

LA HABANA, Cuba. – A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este 25 de noviembre, la Red de Mujeres por la Igualdad (RMI) y el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) convocan a apoyar la Campaña #UnidasPorNuestrosDerechos.

Mediante un comunicado oficial, ambas organizaciones de la Sociedad Civil Cubana recordaron al gobierno su compromiso con la con la ratificación de instrumentos internacionales para proteger los derechos de las mujeres así como para poner fin a todas las formas de violencia contra ellas.

“El Estado cubano, a pesar de haber adoptado normas internacionales y nacionales para proteger los derechos femeninos, aún no incorpora la especificación relativa a la discriminación contra la mujer, lo cual sigue sin avanzar en adopción de normas y medidas específicas para tipificar los delitos de discriminación contra las mujeres”, afirmaron en el anuncio.

La Campaña #UnidasporNuestrosDerechos inició el 20 de septiembre último con el objetivo de denunciar la escalada represiva del régimen de La Habana y erradicar la violencia política en contra de las mujeres mediante talleres educativos y acciones que logren su empoderamiento y cambios en las políticas públicas y las leyes.

La RMI (Capítulo del CIR) impulsó esta campaña de conjunto con la Alianza Cubana por la Inclusión (ACI) y la Red Femenina de Cuba, organizaciones dedicadas también a la promoción y amparo de los derechos de las mujeres.

Desde entonces, se han fortalecido los operativos de la Seguridad del Estado Cubana en contra de periodistas, artistas, ambientalistas y féminas defensoras de derechos humanos en general, quienes han sido blancos de hostigamientos, prohibiciones de salida del país, interrogatorios, amenazas y detenciones arbitrarias en sus domicilios o en la vía pública.

Asimismo, hicieron un llamado de atención sobre la represión a las Damas de Blanco y a las activistas afrodescendientes, “quienes son víctimas de ofensas no solo por su posicionamiento ideológico sino también por el color de su piel. Esperamos que el Plan Nacional contra el Racismo y la Discriminación anunciado recientemente en una reunión del Consejo de Ministros incluya medidas que penalicen dicho comportamiento”.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género se evoca anualmente -desde 1981- el 25 de noviembre, para denunciar la violencia de este tipo en todo el mundo y reclamar políticas para su erradicación.

Varias féminas cubanas, como forma de apoyar la campaña en conmemoración de esta fecha, han publicado videos en las redes sociales. Marthadela Tamayo, Organizadora de la RMI, ha denunciado además la persistencia del acoso, la vigilancia y los secuestros.

La Campaña se mantendrá activa, pues el próximo 29 de noviembre es el Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. La fecha estará dedicado a honrar a todas las valientes féminas que en todo el mundo defienden sus derechos y los del resto de los ciudadanos.

Recibe la información de Cubanet en tu teléfono a través de Telegram o WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 498 0236 y suscríbete a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

Camila Acosta

Camila Acosta

Graduada en Periodismo en la Universidad de La Habana, 2016. Investigadora, Documentalista y Especialista en Comunicación del Club de Escritores y Artistas de Cuba (CEAC). Reside en La Habana, Cuba

[fbcomments]