Cubanet
Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994
Martes, 19 de septiembre 2017

Tras doce años, Cuba vuelve a comprar petróleo en el mercado internacional

Los envíos de Venezuela ya no alcanzan

 |   |  comment count
(Foto: elsiglo.com.ve)

(Foto: elsiglo.com.ve)

MIAMI, Estados Unidos.- El gobierno cubano ha debido recurrir al mercado internacional para conseguir petróleo luego de doce años sin hacerlo, informa un reportaje del prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Los envíos diarios de más de 100 000 barriles de petróleo venezolano a Cuba, que mantenían respirando la economía, han caído a menos de la mitad desde 2013, de acuerdo a comerciantes internacionales y a empleados de la refinería de Cienfuegos entrevistados por el WSJ.

Bajo el mando de Hugo Chávez, el gobierno venezolano expandió la industria petrolera en Cienfuegos, convirtiendo la refinería en la principal fuente de empleo de la ciudad y ayudando a esta a recuperarse del impacto que dejó el fin de la industria azucarera.

Pero del pico de 115 000 barriles diarios en 2008, actualmente solo se reciben unos 55 000, según se contabilizó el pasado octubre, según datos de Petro-Logistics, S.A., una consultora que rastrea los movimientos de los barcos petroleros. Otras fuentes dicen que el ritmo ha disminuido todavía más ya para el final de 2016.

“Los residentes dicen que su futuro ahora está con los turistas estadounidenses y los inversionistas, no con Maduro”, dijo al WJS Antonio Alborniz, un cienfueguero chofer de un camión estatal que recientemente se puso a manejar un taxi para turistas. “El petróleo se fue”.

El último tanquero en atracar en Cienfuegos lo hizo el pasado agosto. Desde entonces, el costo de vida en la zona ha aumentado debido a que muchos residentes se apoyaban en el contrabando de gasolina, que ya no se produce.

La extracción de crudo venezolano ha disminuido tanto, que la estatal venezolana PDVSA tuvo que recurrir a la compra de petróleo en el exterior para cumplir con la cuota mínima pactada con Cuba para diciembre y enero, de acuerdo a fuentes involucradas en los acuerdos de venta.

Revender el petróleo venezolano en el mercado internacional reportó miles de millones en ganancias al gobierno cubano, lo que ayudó al país a reponerse, al menos en parte, del derrumbe del campo socialista.

“El gobierno cubano entiende que Venezuela no puede proveer todas las cosas que antes podía”, ha declarado por su parte el embajador de Caracas en La Habana, Alí Rodríguez.

Al mismo tiempo, Cubana de Aviación detuvo sus vuelos regulares a Caracas este año, y los vuelos chárter de Caracas a La Habana también han disminuido a medida que la demanda de viajes se desploma.

La exportación de médicos a Venezuela tampoco ha escapado a la debacle. En mayo había 38 300 doctores y enfermeras trabajando en el país sudamericano, 4 000 menos que hace tres años, de acuerdo a John Kirk, profesor de la Dalhousie University en Halifax, Canadá, quien rastrea de cerca las misiones médicas cubanas.

En su momento cumbre, 65 000 personas integraron la brigada médica que trabajaba en Venezuela, dijo el mismo embajador Alí Rodríguez.

Muchos de los doctores que se van de allí no están siendo reemplazados, y varios están rechazando incluso el ir a Venezuela debido a la espiral de violencia en que se halla envuelto el país sudamericano, de acuerdo a entrevistas con una docena de galenos de la isla caribeña.

De acuerdo a estadísticas del gobierno, la exportación de servicios de Cuba a Venezuela ha disminuido en $470 millones desde 2013

“La pérdida de dinero de la reventa de petróleo venezolano, junto a la reducción de la exportación de médicos, están poniendo presión en las ganancias de divisas para Cuba, al tiempo que muchos se preocupan de que el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, disminuya el límite de remesas de cubanos a la isla, cuyo monto anual es mayor que lo que gana Cuba con sus exportaciones”, afirma el WSJ.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y PDVSA no hicieron ningún comentario al diario estadounidense.

Ver más en:

Acerca del Autor

Relacionado:

Envíe su Comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la opinión de Cubanet Noticias. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario que viole alguno de los términos y condiciones del reglamento será inhabilitado para volver a comentar. Pedimos a los usuarios abstenerse de utilizar palabras obscenas u ofensas de tipo personal. Enviar un comentario implica la aceptacion del reglamento. Servicio proporcionado por DISQUS.


comments powered by Disqus

Coméntalo en Facebook: