La Habana y Beijing planean aumentar viajes de turistas chinos a la Isla

La Habana y Beijing planean aumentar viajes de turistas chinos a la Isla

Un “memorando de entendimiento” bilateral firmado en Pekín esta semana permitiría nuevos planes y proyectos bilaterales, con el objetivo de estimular esos viajes tras la pandemia mundial de coronavirus

China Cuba turismo
Turistas Chinos en Cuba. Foto Getty Images

MIAMI, Estados Unidos.- Los gobiernos de Cuba y China estudian planes y proyectos para aumentar los viajes de turistas chinos a la isla, con cifras tradicionales bajas como los 50 mil que arribaron en 2019, informó este miércoles la agencia de noticias ANSA.

Un “memorando de entendimiento” bilateral firmado en Pekín esta semana permitiría nuevos planes y proyectos bilaterales de cooperación, con el objetivo de estimular esos viajes tras la pandemia mundial de coronavirus.

Según ANSA, el documento contiene “iniciativas” para alentar la colaboración entre empresas, instituciones y operadores turísticos de ambos países, y el desarrollo de productos que satisfagan las necesidades de los visitantes.

Además de que la COVID-19 interrumpió proyectos similares entre ambas naciones preparados en 2019, hoy los promotores de estos viajes mencionan algunos obstáculos que impiden a Cuba atender a una parte de los millones de chinos que viajaban por el mundo de vacaciones cada año, antes del coronavirus.

De acuerdo a la información, el principal de estos obstáculos parece ser la distancia entre los dos países. Los ciudadanos chinos que quieren pasar tiempo libre en la isla deben hacer largos viajes con escalas mientras que lo ideal serían los vuelos directos, los cuales suelen ser más costosos.

Desde 2015 Air China cumplía con una frecuencia semanal con escala técnica en Canadá, para lo cual los viajeros asiáticos debían tener visas canadienses, según las condiciones de 2019.

En noviembre del año pasado, en el marco de los alicientes cubanos para atraer turistas del gigantesco país de Asia, se acordó que 2021 fuera el del “intercambio turístico entre China y Cuba”, pues el objetivo era duplicar los 50 mil turistas chinos que visitaron Cuba en 2019.

Sin embargo, de acuerdo con analistas consultados, reza la nota de ANSA, la duración de la pandemia del coronavirus y su grave impacto en la industria de los viajes y el ocio han puesto en duda esos objetivos y ha surgido la necesidad de reelaborarlos.

Por su parte, Cuba, que comienza una serie de cambios profundos económicos con proyecciones sociales amplias, acaba de reducir sus pronósticos de arribos para el año que viene de alrededor de 4.5 millones en 2019 a solo 2.2 millones. El turismo, en crisis en el mundo entero, es actualmente el sector que trae más ingresos al la Isla entre el resto de los sectores de exportación.

El nuevo memorando firmado en Pekín dependerá de las condiciones que se abran en 2021 y de la continuidad de los planes de inversiones que desarrollaba China en Cuba en la industria turística, especialmente en hoteles.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]