Cuba cae al octavo lugar del escalafón mundial de béisbol y sóftbol

Cuba cae al octavo lugar del escalafón mundial de béisbol y sóftbol

La mayor de las Antillas estaba en el quinto puesto de una clasificación que comprende todas las categorías desde los infantiles hasta el nivel profesional

Cuba béisbol pelota peloteros pelotero cubano cubanos cubana
(Foto: Cubadebate)

ESTADOS UNIDOS. – Según anunció el viernes la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), Cuba cayó del quinto al octavo puesto en el ranking de los países con mejor actuación en una clasificación que comprende todas las categorías desde los infantiles hasta el nivel profesional.

Sin exagerar podemos asegurar que la realidad es otra, pues el béisbol castrista dentro de la isla en calidad debe ser ubicada como la duodécima potencia mundial.

De acuerdo a la WBSC, por encima de Cuba se encuentran Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, China Taipei, México, Australia y Holanda, con otros cuatro países del Continente entre la novena y la duodécima posición: Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá.

Estamos convencidos que el octavo lugar designado para Cuba por la WBSC se encuentra alterado, pues además de los siete países colocados por encima también habría que sumar a Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Canadá, lo cual le daría a la isla la duodécima posición. Y tocándole los talones desde muy cerca están Colombia, Panamá y Nicaragua.

Cuando miramos los resultados del béisbol de mayores en los últimos años, Cuba está por debajo de los 12 países que hemos indicado. Y si observamos el 2019, vemos que la isla tuvo una desastrosa actuación al terminar en sexto lugar en los pasados Juegos Panamericanos de Lima (el peor fracaso de la historia) y el décimo en el Premier 12.

Amigos lectores, por favor, que nadie piense que el problema de la pelota nacional está en sus jugadores y entrenadores. Al contrario, pues la demostración más palpable de que el talento del pelotero cubano sigue intacto es que cuando llegan a Estados Unidos comienzan a elevar su nivel hasta convertirse en estrellas de Grandes Ligas. Tal es así, que en estos momentos ocupan en cantidad y calidad el tercer lugar entre los países extranjeros en Ligas Mayores, a pesar de no existir en la isla desde hace seis décadas firmas directas de jóvenes y sin la presencia de franquicias.

Sobran los ejemplos. En 2019 tuvimos los casos de José Abreu (líder remolcador de la Liga Americana), Yuli Gurriel, (más de 100 impulsadas y 30 jonrones), Aroldis Chapman (el mejor cerrador), Jorge Soler (líder jonronero), Yordan Alvarez (Novato del Año); Yoan Moncada (por arriba de la marca de .300), Luis Robert (el tercer mejor prospecto de Estados Unidos), así como las buenas actuaciones de otros jugadores que han abandonado la isla en los últimos tiempos en busca de progreso profesional y económico.

La culpa de que la otrora segunda potencia beisbolera del planeta haya pasado de aquella posición privilegiada al octavo puesto según la WBSC y al duodécimo de acuerdo a nuestro análisis y al de otros muchos expertos, está en un sistema político que por su ineptitud ha arrasado con lo mejor de nuestras tradiciones. Y la pelota no ha sido la excepción.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

[fbcomments]