El régimen “explica” a sus peloteros el acuerdo con Grandes Ligas

El régimen “explica” a sus peloteros el acuerdo con Grandes Ligas

Higinio Vélez encabeza las reuniones que permitirán “esclarecer las dudas que puedan expresar los principales beisbolistas de la isla”

cuba mlb beisbol acuerdo grandes ligas
Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (trabajadores.cu)

LA HABANA, Cuba. – La Federación Cubana de Béisbol (FCB) inició este jueves reuniones con los peloteros participantes en la 58 Serie Nacional del deporte insignia de la isla para explicar el contenido del acuerdo que firmó con las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) de Estados Unidos para la contratación de jugadores del país caribeño.

Los encuentros están previstos hasta el próximo 29 de diciembre en las ciudades de La Habana, Santa Clara (centro) y la oriental Santiago de Cuba.

El titular de la Federación, Higinio Vélez, encabezará las reuniones que permitirán “esclarecer las dudas que puedan expresar los principales beisbolistas de la isla”, indicó el comunicado divulgado este jueves por medios estatales.

El acuerdo entre la FCB y las MLB firmado el pasado 19 de diciembre en La Habana luego de tres años de negociación tiene como principal fin ofrecer una vía “segura” a los peloteros cubanos para que puedan jugar contratados por equipos de las Ligas Mayores y regresar a la isla, sin perder la residencia en su país de origen.

En los últimos cinco años la fuga de peloteros cubanos con destino a un tercer país para optar por la residencia, requisito para después poder negociar un contrato con las ligas profesionales como agente libre, tuvo en 2015 su cuota más alta con un centenar de jugadores.

Bajo este entendimiento, la Federación de Béisbol cubana deberá liberar a todos los jugadores contratados con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de la isla, y adicionalmente, podría liberar jugadores que no cumplan estos requisitos, que serían contratados como amateurs en Grandes Ligas.

Las cláusulas del pacto, además de regular la relación entre la FCB, la MLB y de los jugadores cubanos, en términos generales, son similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB); la de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la de Béisbol Profesional de Taipei de China.

(EFE)

[fbcomments]