Barco espía ruso reaparece en puerto de La Habana

Barco espía ruso reaparece en puerto de La Habana

Con tripulación de 200 personas, el Viktor Leonov está armado con misiles antiaéreos y es clasificado como una buque de inteligencia de la clase Vishnya o Meridian

(Foto: Twitter/Patrick Oppmann)

MIAMI, Estados Unidos. – Una embarcación de la Armada rusa atracó este jueves en el puerto de La Habana, según dio a conocer el periodista estadounidense Patrick Oppmann, corresponsal de CNN en Cuba.

“Un barco de la Armada rusa repleto de antenas está atracado en este momento en el puerto de La Habana. Desde donde está atracado no puedo distinguir el nombre de la nave, pero parece muy similar al Viktor Leonov o una ‘nave espía’ de clase similar”, escribió Oppmann en Twitter.

Con tripulación aproximada de 200 personas, el Viktor Leonov tiene 300 pies de eslora y está armado con misiles antiaéreos. Es clasificado como una nave de inteligencia de la clase Vishnya o Meridian. Entró en servicio en el Mar Negro en 1988 y siete años pasó a formar parte de la Flota del Norte.

No es primera vez que el navío arriba a puerto habanero. El barco ya fue visto en la capital de Cuba en marzo 2018, justo al día siguiente de que Estados Unidos diera a conocer nuevas sanciones a organizaciones e individuos rusos en represalia por la interferencia en las elecciones presidenciales de 2016.

La ruta del Viktor Leonov por el Caribe y la costa de Estados Unidos ha estado bajo monitoreo de buques de la armada estadounidense y el Pentágono. El navío ha sido visto cerca de lugares donde operan estaciones navales estadounidenses. En febrero de 2017 fue visto a apenas 30 millas de la costa de Connecticut. Anteriormente, se le vio cerca de Cabo Cañaveral, en la Florida, y 20 millas al sur de una base de submarinos en Kings Bay, en Georgia.

“Se ha hablado mucho de este barco ruso, el Viktor Leonov, que se reporta que está frente a la costa este de los EE. UU. (…) No es que lo hayamos visto dentro de las aguas territoriales de los EE. UU., y por tanto es legal y muy similar a operaciones que realizamos en todo el mundo”, dijo en aquella ocasión el ex portavoz del Pentágono, capitán Jeff Davis.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]