Reprimen a artistas independientes cubanos para impedir performance

Reprimen a artistas independientes cubanos para impedir performance

“Estamos apostando por un diálogo, por un encuentro respetuoso entre quienes opinan diferente, aunque solo hemos obtenido maltrato e incomprensión”

De izquierda a derecha, Yanelys Núñez, Nonardo Perea, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, Luis Manuel Otero, Soandry del Río y Michel Matos en una acción de protesta contra el Decreto 349. (Facebook)

LA HABANA, Cuba.- En la tarde de este jueves fueron detenidos los artistas de la 00#Bienal, Amaury Pacheco, Luis Manuel Otero Alcántara, Yanelys Núñez y Javier Moreno, en La Habana. Posterioremente, cerca de la medianoche, fueron liberados con la excepción de Moreno, del que aún se desconoce su paradero.

Los artistas habían convocado a una meditación colectiva por la liberación de los raperos Maikel El Osorbo y Pupito, a quienes el régimen pretende condenar con una causa de Atentado. El evento estaba programado en uno de los espacios más concurridos por la juventud cubana, 23 y G, a las cuatro de la tarde.

Iris Ruiz denunció que su esposo, el artista Amaury Pacheco, salió de su casa temprano en la mañana, y “frente a casa de Yasser Castellanos y Verónica Vega había apostado dos tipos que les dijeron que no podrían salir”, sin embargo, después de comunicarse decidieron salir y “ya no se supo más de ellos”, continúa Ruiz.

Para confirmar la sospecha de las detención arbitraria, Sandor del grupo Estudiante Sin Semillas recibió un mensaje de texto de Alcántara que decía “Preso”.

Rene Rodríguez, otro de los artistas convocados, fue a casa de Yanelys Nuñez para corroborar la detención y se encontró “con la casa completamente cerrada”.

Cerca de la medianoche se supo de la liberación de Pacheco, Alcántara y Núñez. Esta última publicó un post en Facebook narrando lo sucedido:

[fbcomments]