¿Las altas temperaturas acabarán con el coronavirus?

¿Las altas temperaturas acabarán con el coronavirus?

Hasta ahora, la gran mayoría de infectados por el nuevo coronavirus residen en el hemisferio norte, la parte del planeta que tiene temperaturas más bajas en este momento

cuba calor coronavirus temperatura temperaturas
Calor en Cuba. (Foto Escambray)

MIAMI, Estados Unidos. – Hasta ahora, la gran mayoría de infectados por el nuevo coronavirus residen en el hemisferio norte, la parte del planeta que tiene temperaturas más bajas en este momento. Por ese motivo, han comenzado a circular informaciones en las redes sociales que apuntan que el COVID-19 se propaga mucho mejor en climas fríos que bajo altas temperaturas.

Sin embargo, en una nota publicada por el medio argentino Infobae los científicos advierten que las altas temperaturas no frenarán la pandemia.

No obstante, sí señalan que, al igual que virus que provoca la influenza, el coronavirus puede “vivir” más tiempo en ambientes fríos. Hasta ahora, el virus ha llegado a todos los continentes salvo a la Antártida. Aun así los casos reportados en el hemisferio sur representan un porciento mínimo de los casos diagnosticados en todo el planeta.

¿Qué sucederá con el coronavirus en países con temperaturas más altas, como Cuba?

Según Infobae, “nadie lo sabe”. Hasta ahora la mayoría de los científicos ha asegurado que todavía no hay información precisa que indique que los casos de COVID-19 comenzarán a disminuir una vez que aumenten las temperaturas en el hemisferio norte.

“Tenemos que asumir que el virus continuará teniendo la capacidad para propagarse, y es una esperanza falsa decir ‘sí, desaparecerá en el verano al igual que la influenza’”, afirmó Michael Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Quizás después de que haya estado presente por algunos años y la mayor parte del mundo se haya contagiado, tal vez entonces adquirirá un patrón más parecido al de la gripe”, señaló, por su parte, el doctor Dale Fisher, consultor en enfermedades infecciones de la Universidad Nacional de Singapur. “Dado que no tenemos inmunidad natural a esto, todos somos mucho más vulnerables, sin importar el clima”, agregó.

Sin embargo, otros médicos piensan que el clima sí podría tener cierta influencia en la contención de la epidemia. Mohammad Sajadi, profesor adjunto de medicina en la Universidad de Maryland, y sus colegas encontraron una “sorprendente” similitud de temperatura entre las regiones con brotes sostenidos del COVID-19: entre 5 y 11 grados Celsius.

“Si estamos en lo correcto sobre el patrón estacional, eso podría ayudar con la vigilancia y otras medidas de salud pública”, dijo Sajadi.

¿Qué ha sucedido con virus semejantes en el pasado?

El nuevo coronavirus tiene semejanzas genéticas con el síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés) y con el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS, también en inglés). El primero apareció en China a finales de 2002 y afectó a unas 8.000 personas a nivel mundial, hasta que se declaró “contenido” en julio de 2003.

Sin embargo, fuentes especializadas coinciden en que no fue la llegada del verano lo que detuvo al SARS, sino medidas extraordinarias como la suspensión de viajes y el sacrificio masivo de las civetas de las palmeras, la especie animal que trasmitió la enfermedad a los seres humanos.

Por su parte, los científicos apuntan que la transmisión del MERS no se ha interrumpido por completo, su propagación a humanos ahora resulta “esporádica”.

“No creo que haya nada que podamos decir sobre el patrón estacional y el coronavirus con base en lo que hemos visto con el SARS y el MERS”, aseguró Michael Osterholm, director del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. “He estado en la península arábiga cuando el MERS se está propagando muy bien bajo un calor de 43 grados Celsius”.

¿El coronavirus también será pandemia en el hemisferio sur?

De acuerdo con Infobae, si todavía las cifras de personas infectadas con el coronavirus en el hemisferio sur son bajas, se debe a que las pandemias a veces tardan meses en llegar a todos los países del mundo.

Además, “la mayoría de los países generalmente calurosos, creemos, no han realizado pruebas con la misma agresividad que algunos de los países más fríos”, señaló Benjamin Cowling, director de la División de Epidemiología y Bioestadística de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Hong Kong.

Por su parte, Sajadi, el profesor que encontró las similitudes de temperatura, señala que incluso las partes sureñas de naciones con grandes brotes de coronavirus, como Italia e Irán, no se han visto tan afectadas y, por eso, aventura la hipótesis de que los países con climas más fríos podrían ser los más afectados.

“No creo que podamos contar con eso para frenarlo en el verano. Podría desacelerarse, pero no se detendrá”, se mostró en desacuerdo Cowling. “A este ritmo, prevemos que todos los países del mundo tengan casos en aproximadamente nueve meses. Ya nos dirigimos hacia allá ahora mismo”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]