Activistas y opositores reaccionan a medidas del régimen contra el coronavirus

Activistas y opositores reaccionan a medidas del régimen contra el coronavirus

Aunque algunos señalan que el anuncio debió realizarse antes, coinciden en que este demuestra el impacto que han tenido los reclamos a través de redes sociales y medios independientes

Cuba, Coronavirus,
(Foto: EFE)

MIAMI, Estados Unidos. – Activistas y opositores cubanos aseguraron a Radio Televisión Martí que las medidas tomadas por el régimen de la Isla para minimizar el impacto del coronavirus son consecuencia de la presión ejercida por la sociedad civil durante las últimas semanas.

Aunque algunos señalan que el anuncio debió realizarse antes, coinciden en que este demuestra el impacto que han tenido los reclamos a través de redes sociales y medios independientes.

“Realmente se demoró. Tenía que haber tomado estas medidas desde mucho antes. Ojalá tomo salga bien”, declaró a Radio Martí Berta Soler, líder del grupo opositor Damas de Blanco.

Soler ve con buenos ojos el impacto de las medidas. Sin embargo, desconfía de la capacidad del régimen de gestionar la situación ante la escasez de alimentos y las dificultades con el transporte.

Las autoridades cubanas decretaron este lunes la suspensión temporal del curso escolar 2019-2020 para todas las enseñanzas a consecuencia del coronavirus, que hasta ayer registraba 40 casos en el país.

Asimismo, el primer ministro del régimen, Manuel Marrero, dio a conocer varias regulaciones para disminuir los posibles escenarios de contagio en el país.

Para el periodista Henry Constantín, director de la revista “La Hora de Cuba”, las medidas son positivas, pero llegan tarde.

“Lamentablemente no creo que sirva para detener la expansión, quizás la haga más lenta (…) como casi todas las medidas del gobierno cubano, están llegando tarde.”

Otros, como el opositor Manuel Cuesta Morúa, insistieron en la necesidad de protegerse ante el peligro que representa la pandemia.

“La propaganda no debe sustituir nunca a la realidad (…) los cubanos debemos enfrentar con la misma visión clara con la que enfrentamos la lucha por nuestra supervivencia, pues enfrentar la lucha por nuestra comunidad”, dijo Cuesta Morúa a Martí.

Además de los 40 casos positivos al COVID-19, hasta ayer se encontraban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención de la Isla un total de 1036 pacientes, de ellos 531 sospechosos.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]